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Urgente, la construcción del aeropuerto de carga en Aguascalientes

 

  • El crecimiento de la actividad industrial amerita subir el tamaño de las operaciones realizadas
  • El proyecto ya está en negociación con la Secretaría de Economía; también se requiere concluir tramo corto ferroviario

 

 



El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Gustavo Granados Corzo, urgió al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) la construcción de una pista de carga en la terminal aérea del estado.

Si bien pequeños volúmenes son actualmente desplazados en los aviones de pasajeros, el crecimiento de la actividad industrial amerita subir el tamaño de las operaciones realizadas en el Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo. Entrevistado tras la presentación de los resultados de la gira del gobernador por Alemania, aseguró que el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza, ya negocia esta posibilidad con el grupo concesionario.

“La misma pista, pero que se le autorice para que sea de carga en alguna escala. Hay unas mediciones que la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) tiene para diferentes tipos de carga, porque por supuesto no podemos permitir que se vaya a dañar la pista (…). Hay que hacer un llamado y lo hago a título de la Secretaría de Economía, a que GAP apueste más por la infraestructura aérea en Aguascalientes; tenemos un aeropuerto que puede tener mejores condiciones tanto para el turismo y pasajeros, como comercio y sector empresarial que todos los días están transitando, pero también en la parte de carga”, detalló el funcionario federal.

También se negocia la creación de un recinto fiscal estratégico en el aeropuerto, para exentar de impuestos y dar preferencias arancelarias a las mercancías desplazadas por el mismo.

A pesar de que la solicitud “ya lleva muchos años y no vemos una inversión clara al respecto”, Granados Corzo descartó promover el retiro de la concesión a GAP si no atiende dicha petición -como lo hizo la anterior administración estatal- y prefirió seguir solicitando las obras de manera cordial: “Se ha avanzado en el tema de la pista, hay un adelanto en las negociaciones, no así en la parte de servicios que el aeropuerto pueda tener una mejor calidad”.

La totalidad de la inversión, dijo, corre a cuenta del concesionario, sin embargo consideró que se trata de un proyecto rentable debido al crecimiento en las exportaciones desde Aguascalientes.

También consideró apremiante la conclusión del tramo corto ferroviario que también servirá para el traslado de mercancías, uno de los compromisos de Enrique Peña Nieto para con Aguascalientes que no se ha concretado a menos de un año del cierre de su administración:

“Hay que reconocerlo, no se ha avanzado en el país en modelos de transporte ferroviario más modernos, deberíamos de contemplar un tren de alta velocidad en este año 2017.”

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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