Cultura

30 de junio cierra convocatoria del Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2017

 

  • La segunda edición del galardón está dedicada al cuento y dotada de diez mil dólares
  • Podrán participar autores que escriban en español y envíen una colección de cuentos inéditos, con tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental

 

El viernes 30 de junio, a las 13:00 horas, será el último día de recepción de trabajos para participar por el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2017. El galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario y con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En su segunda edición, dedicada al cuento, podrán participar autores que escriban en español y envíen una colección de cuentos inéditos, con tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. En esencia, este premio busca promover una literatura transdisciplinaria que integre los sentimientos y las reflexiones humanas sobre la naturaleza y sobre la ciudad.

La colección de cuentos deberá presentarse por triplicado, escrita a máquina o en computadora, con letra Arial a 12 puntos, a doble espacio en papel tamaño carta y por una sola cara. Las páginas deberán ir numeradas y engargoladas. La obra deberá ser entregada en físico o enviada por paquetería con la leyenda “Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco” a las oficinas de la FIL Guadalajara: Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, CP 44190. No se aceptarán trabajos enviados en formato electrónico.

Las instituciones convocantes integrarán un Comité de Honor, presidido por la escritora Cristina Pacheco e integrado por miembros de la comunidad literaria, científica y artística, que propondrá a los miembros del jurado calificador (estará integrado por tres escritores y especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer en fecha posterior al fallo). Una vez emitida la deliberación del jurado, que será inapelable, el ganador se dará a conocer por medio de un comunicado de prensa. La premiación se llevará a cabo durante la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En su primera edición, el Premio Ciudad y Naturaleza estuvo dedicado al género de la poesía, y recibió un total de 231 candidaturas: 38 de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Uruguay y Venezuela), 183 de México (Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo), una de Canadá, cinco de Estados Unidos y cinco de Europa (Alemania y España). Los escritores mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna recibieron el galardón ex aequo.

El Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario es un espacio creado por la Universidad de Guadalajara, que tiene como intención explorar con sus visitantes las diversas formas para “comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta”. El museo es en un laboratorio “de lo vivo y del futuro” que generará experiencias, emociones y aprendizajes que catalizan acciones para construir una relación armoniosa entre la sociedad y la naturaleza, y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!