Educación

7 mil 200 familias en el estado viven en situación de pobreza

 

  • Firman carta compromiso la Sebideso e instituciones educativas para disminuir la pobreza
  • Se realizarán proyectos de investigación, además de la adopción de colonias y comunidades vulnerables por parte de los estudiantes

 

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) signó una carta compromiso con 18 Instituciones de Educación Superior del Estado, su titular, Martha Márquez Alvarado, detalló que con la firma de este documento se busca elaborar proyectos de investigación para identificar fenómenos sociales en las comunidades e implementar acciones de prevención.

Se permitirá adoptar colonias y comunidades vulnerables por parte de los estudiantes; además de fortalecer y encausar de manera adecuada el servicio social y prácticas profesionales, tomando en consideración los ámbitos formativo, social y retributivo.

“Es de suma importancia aprovechar todo el potencial de las universidades en el combate a la pobreza, y el servicio social es el instrumento para que tanto los estudiantes como la sociedad, interactúen de tal manera que mutuamente se enriquezcan y al mismo tiempo nutran el medio social”, señaló Márquez Alvarado.

Será en los Centros Crecer donde los jóvenes podrán participar dando clases y asesoría en una gran variedad de temas como educación, salud, vivienda, medio ambiente, equipamiento y servicios urbanos, proyectos productivos, orientación legal, procuración de justicia y derechos humanos, protección civil, deporte, cultura y recreación, entre otros.

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, dijo que este proyecto dará acceso a beneficios y oportunidades que todos los ciudadanos deben tener por derecho. Agregó que no atender esta problemática lacera en lo más profundo a la sociedad. Además de que acciones como estas generan sentido de permanencia y cohesión social, que son tan necesarios para una sociedad saludable: “La mejor manera es que los profesionistas y los líderes de mañana, ingenieros, licenciados, doctores, se apropien de esta idea de servicio”.

Las universidades participantes son la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Universidad Panamericana Campus Bonaterra, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Aguascalientes, Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Universidad Cuauhtémoc, Universidad Politécnica de Aguascalientes, Instituto Tecnológico El Llano, Universidad la Concordia, Universidad de Estudios Avanzados, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, Universidad Tecnológica de Calvillo, Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Universidad Tecnológica El Retoño, Universidad de las Artes, Normal Superior de Aguascalientes y la Escuela Normal del Estado de Aguascalientes.

]El rector de la UAA señaló que la unión de voluntades tanto, del Gobierno del Estado, como de las instituciones de educación superior, podrá aminorar la situación de pobreza en que viven 7 mil 200 familias en el estado.

 

Con información de la Sebideso

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!