Sociedad y Justicia

700 normalistas salieron a las calles

  • Bloquearon la Salida a Zacatecas pero fueron reprimidos con violencia por Seguridad del Estado
  • Exigían el respeto a la autonomía de la Normal de Cañada Honda
  • Quieren que la matrícula de la normal sea de 120 alumnos y que no se convierta en una institución mixta

 

Cerca de 700 normalistas de todo el país se dieron cita este viernes al mediodía en el cruce de Tercer Anillo y Salida A Zacatecas desde donde desfilaron custodiadas por decenas de patrullas de Seguridad Pública del Estado hasta la Plaza Patria, lugar en el que se instalaron para montar un mitin que duró varias horas.

17 autobuses se reunieron en el cruce de dichas avenidas; estos autobuses transportaban a normalistas de normales rurales de varios estados del país, Nayarit, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero; así como cientos a las alumnas de la Normal Rural Justo Sierra de Cañada Honda.



Tras la reunión el grupo avanzó a pie rumbo al sur por las calles Salida a Zacatecas, Petróleos Mexicanos y 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza Patria mientras cantaban consignas; cuando llegaron a la plaza principal, cerca de las 13:00 horas, se instalaron frente al Palacio de Gobierno del Estado que era custodiado por granaderos, e iniciaron un mitin en el que además de las normalistas de Cañada Honda participaron representantes de cada una de las otras normales y agrupaciones que estuvieron acompañándolas.

En el mitin que se extendió hasta pasadas las 15:00 horas, se pidió de manera reiterada atención por parte del gobernador Martín Orozco Sandoval, para que haga caso a el pliego petitorio entregado días atrás.

Las peticiones más destacadas por las normalistas durante el evento fueron el regresar la matrícula de 100 a 120 estudiantes para el próximo ciclo escolar, así como dar marcha atrás a la conversión de la normal en una institución mixta, pues esto sería, según las normalistas, una forma para desaparecerla.

A decir de una representante que se negó a dar su nombre por motivos curriculares, el haber reducido la matrícula de 120 a 100 estudiantes para el próximo ciclo escolar deja sin oportunidad de estudio a 20 jóvenes de escasos recursos cuya única forma de salir de la pobreza es mediante educación como la que se brinda en la normal de Cañada Honda.

Según la misma estudiante, el convertir el sistema curricular a mixto, no sólo es una forma de desaparecer a la normal como ha sucedido en el resto del país, sino que atenta con la autonomía de la institución, además de que las instalaciones no están preparadas para recibir a hombres, como tampoco lo están los padres de las normalitas.

Ante la falta de una respuesta del gobernador, así como del titular del Instituto Estatal de Educación (IEA), Raúl Silva Pérez Chica, para las peticiones de las normalitas, la representante añadió que parte del contingente se mantendría en plantón en la Plaza Patria hasta que el gobernador las atienda.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!