Aguascalientes cayó del cuarto al décimo primer lugar en el ránking de Ciclociudades - LJA Aguascalientes
02/07/2022

 

  • Según la presidente de Aguas con la Bici, Aguascalientes fue rebasado en infraestructura para vehículos no motorizados durante la pasada administración
  • La ciclovía pintada durante el mandato de Martín del Campo en Madero, está prácticamente desaparecida

 

Durante la administración municipal de Antonio Martín del Campo, Aguascalientes cayó desde el cuarto lugar en el ránking de Ciclociudades, hasta el décimo primer lugar, por lo que según la presidente de Aguas con la Bici, Patricia Casteli, es necesario no sólo construir mayor infraestructura para los vehículos no motorizados, sino cuidar la que ya se tiene.

El día de ayer se llevó a cabo la inauguración de la obra Convivencia Ferroviaria que, entre otras cosas, contempló la rehabilitación de la ciclovía que circula a un costado de la vía del tren y la avenida Gómez Morín.

A pesar de que sí es necesaria nueva infraestructura para los ciclistas, la presidente de Aguas con la Bici dio a conocer que se ha charlado con diferentes instancias del gobierno municipal e incluso con la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel para que se dé importancia no sólo a las nuevas obras como al Circuito no Motorizado, sino que se cuide la infraestructura que ya existe como el caso de la ciclovía pintada durante la pasada administración municipal en la avenida Francisco I. Madero, hoy prácticamente desaparecida.

“Esperamos que se le dé la importancia a lo que ya hay, a reestructurar, rehabilitar y sobre todo que se vean, y dar información porque muchas veces la gente ni siquiera sabe o no las usa”, expresó Casteli.

Además es necesario que las nuevas ciclovías que se construyan, sean parte de una red de movilidad no motorizada interconectada que lleve a los ciclistas a sus lugares de trabajo, zonas comerciales y habitacionales; “El municipio ahora le toma importancia a este circuito (no motorizado) que va a hacer pero nos hace falta, esperemos que no pase mucho tiempo para que veamos una ciudad más amable, con mayor infraestructura que es solamente una parte”.

Durante la pasada administración municipal, Aguascalientes cayó hasta el lugar número 11 en el ránking de Ciclociudades realizado por el organismo Bicired luego de que en años anteriores estuviese en cuarto lugar, “Ahora estamos nosotros como asociación y como agrupaciones hablando con las autoridades porque no sólo queremos ser el cuarto lugar, queremos ser el primero”.

Esta caída se debe a que se han dejado de hacer cosas en materia de ciclismo urbano y no sólo a que en las ciudades que han sobrepasado a Aguascalientes se han hecho más, “Lo que nos mantiene es la Biciescuela, estas ciclovías que se han ido trabajando poco a poco. Evidentemente tenemos que trabajar mucho porque nos falta mucho para llegar a los primeros lugares”.


Este año, adelantó, no se revelará el ránking de Ciclociudades debido a que estos se darán a conocer hasta 2018 pues los criterios cambiarán y ahora se tomará en cuenta la conectividad que hay entre los municipios que participan en el ámbito metropolitano en materia de ciclismo urbano, materia en la que Aguascalientes tampoco tiene gran conectividad.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Hay 32.9 millones de hogares y la población estimada es de 122.3 millones de personas
Next Fondo de jubilaciones de la UAA soportará al menos para 20 años más
Close

NEXT STORY

Close

IMSS Aguascalientes adquirió tecnología médica de punta con una inversión de 1.7 mdp

15/12/2014
Close