- En próximos meses comenzarán con el retiro de líneas de alta tensión y ductos de Pemex
- Las obras de saneamiento demorarán entre ocho y diez meses
La construcción de las viviendas de Territorio de Gigantes se encuentra prevista para mediados de 2018, informó Gabino Arturo Barros Ávila, titular del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad. El proyecto de desarrollo urbano ideado por la administración de Carlos Lozano de la Torre en 2014, permaneció detenido durante más de dos años por falta de financiamiento.
En los próximos seis meses se comenzará con el retiro de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de un viejo ducto de Pemex de dos mil 379.52 metros lineales, con el propósito de preparar el terreno para las obras de infraestructura que comprenden 45 polígonos y una superficie de 515 mil 376 metros cuadrados -propiedad del gobierno estatal- en el oriente de la ciudad de Aguascalientes. Los trabajos preparatorios demorarán entre ocho y diez meses, detalló tras la presentación de los foros de consulta para reformar el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi).
En marzo del 2016, los diputados de la LXII Legislatura avalaron que el gobierno estatal solicitara un préstamo bancario por 250 millones de pesos al Fondo de Operación y Financiamiento Bancario de Vivienda (Fovi), que debe ser liquidado en cinco años a partir de la fecha de aprobación, con un interés del 3.5 por ciento. Sin embargo, por problemas para obtener las escrituras de los predios que se planeaba intervenir, se detuvo su ejecución.
El funcionario estatal aseguró que ya se está terminando la fase jurídica de implementación, con la conclusión de los trámites correspondientes: “En febrero, el gobernador y la alcaldesa -Martín Orozco y María Teresa Jiménez – firmaron un convenio de colaboración para impulsar este tema y los resultados ya se están viendo, porque en cuatro meses se logró destrabar lo que no se había destrabado en dos años”, explicó en entrevista colectiva.
Agregó que recientemente se presentó los avances del proyecto urbano a funcionarios del Infonavit, por ser de interés de la actual administración pública estatal.
El dictamen aprobado por los anteriores miembros del Congreso local habla de beneficiar a familias que no son sujetas de crédito por los organismos públicos y privados que solamente atienden a trabajadores asalariados. La venta de los lotes constituye la garantía del crédito, que estima recuperar 425.7 millones de pesos. El 46.17 por suelo se destinaría a uso habitacional; el 36.59 por ciento para equipamiento, comercio y servicios; y el 17.24 por ciento para áreas verdes y usos especiales.




