- Con la modificación ahora sería considerado como falta administrativa, con una sanción entre 1 y 5 mil Unidades de Medida y Actualización
- El infractor además sería obligado a participar en cursos de concientización
Durante la sesión de la Comisión de Equidad de Género que preside Josefina Moreno Pérez, fue aprobada la iniciativa de reformas y adición a las Leyes Municipal para el Estado de Aguascalientes y la referente a la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través de la cual se contempla el acoso callejero como falta administrativa, con su respectiva sanción de 1 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización.
En el proyecto legislativo que fue propuesto por Iván Sánchez Nájera, se establece que el infractor también sería obligado a participar y acreditar una serie de cursos de concientización.
Se fija un plazo de seis meses, a partir de su aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, para que los Ayuntamientos implementen una campaña de difusión dirigida a la población en la que se informe de su nueva clasificación, multas y sanciones por cometer esta falta administrativa.
Fue aprobado el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, planteada por la legisladora Josefina Moreno Pérez, integrante del grupo parlamentario del PRI, mediante la cual se tipifica la violencia política de género, con el objeto de armonizar con lo establecido en la legislación electoral.
Proponen que concesionarios brinden seguridad social a sus operadores
Guadalupe de Lira Beltrán, presidente de la Comisión de Transporte Público, propone una iniciativa de reforma y adiciones al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, para establecer la obligación de los concesionarios a brindar seguridad social a sus operadores.
De Lira Beltrán detalló que su planteamiento contempla que los dueños de unidades del transporte urbano, suburbano y vehículos de alquiler deberán de celebrar contratos laborales con los operadores de los vehículos que estén bajo su concesión, el cual tendrá que ser autorizado por la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot).
Agregó que los concesionarios deberán entregar un ejemplar al Registro Estatal de Transporte de la Seguot, al mismo tiempo de expedir una copia del alta del operador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta propuesta surge de la necesidad de propiciar un entorno laboral digno para los trabajadores del volante, pues además de exigir al concesionario que se cumplan con las horas de labor establecidas por la ley, se les debe brindar certeza jurídica para ellos y sus familias.
Con información del Congreso del Estado




