Política

Asociaciones civiles culpan al gobernador de la violencia contra normalistas

  • Organismos de Aguascalientes exigen renuncia inmediata de José Héctor Benítez López; Teresa Jiménez también debe asumir las consecuencias
  • “Como Mando Único dejaron todo el trabajo a los policías municipales”, Xicoténcatl Cardona

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval, también fue responsable por los actos violentos cometidos el 9 de julio en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, según agrupaciones no gubernamentales como Casa Migrante y Catedráticos de Educación Media Superior, quienes exigieron que mientras concluyen las investigaciones el secretario de Seguridad Pública de la capital, José Héctor Benítez López, sea dado de baja.

Este martes, representantes de distintas asociaciones civiles y agrupaciones no gubernamentales como Senderos de Progreso, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, la Asociación de Catedráticos de Educación Media Superior entre otras, ofrecieron una conferencia de prensa para fincar responsabilidades a quienes tuvieran que ver con los sucesos del 9 de junio, donde normalistas michoacanos resultaron heridos después de un fuerte operativo de la Policía Municipal.



Pese a que al momento se ha señalado como responsable de los sucesos a la corporación policiaca municipal dirigida por Benítez López, según Xicoténcatl Cardona, presidente de Casa Migrante Aguascalientes, la presidente municipal también se tiene que responsabilizar al ser la que tiene la toma de decisiones en el municipio.

De igual manera, consideran que el gobierno estatal de Martín Orozco Sandoval tiene que hacerse cargo de su competencia en las agresiones sufridas por los estudiantes, pues la policía municipal trabajó bajo el esquema del Mando Único, “Como Mando Único dejaron todo el trabajo a los policías municipales, la responsabilidad fundamental es del gobernador del estado (…) No sabemos todavía quien dio la orden para que sucedieran estos hechos, tenemos ideas pero todavía no sabemos quién dio la orden”.

Mientras que las investigaciones concluyen, agregó Cardona, los 87 oficiales que participaron en el operativo del viernes deben estar suspendidos pues representan un riesgo para la sociedad por su agresividad.

Entre estos 87 oficiales está también Benítez López, quien añadió, también debe ser suspendido de manera inmediata para lo cual solicitó la actuación de la alcaldesa y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), “Es lo que queremos, que salga de ahí, estamos exigiendo su renuncia, que salga, no puede estar ahí un tipo con actitud criminal, en un puesto como este”.

Respecto a las declaraciones y narración de hechos que presentó Benítez López el lunes 12 de junio que indica que la corporación municipal salvaría a los estudiantes de ser linchados por los vecinos de la Colonia Constitución, Cardona declaró que se trata de una mentira.

Según el presidente de Casa Migrante, los videos, fotografías, testimonios e inconsistencias en las declaraciones de Benítez López, demuestras que en realidad los 87 policías implicados en el operativo presionaron a los alumnos para que se metieran a la colonia Constitución, donde los vecinos ya habían sido advertidos por la propia policía que andarían sueltos jóvenes criminales, lo cual provocaría que los vecinos lincharan a estos últimos, “Han circulado muchos videos y ellos mismos han platicado con los vecinos de la Colonia Constitución donde se puede ver cómo se fueron dado las cosas”.

“Los hechos así lo demuestran, los testimonios están ahí, no hay vuelta de hoja, esto fue un movimiento que se hizo con el fin de que los vecinos, que ya estaban con la cabeza caliente (…), lincharan a los estudiantes”.

 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

3 Comments

  1. Nite
    14/06/2017 at 15:11 — Responder

    Es gente que vino a delinquir y se le trato como se debe tratar a todos los delincuentes, si yo quiero arreglar un problema hago los trámites necesarios y no ando trayendo extraños a causar desmanes. Si estan tan preocupadas estas organizaciones que se hagan responsables de los robos, allanamientos y daños a las casas y comercios que cometieron estos delincuentes

  2. venado
    14/06/2017 at 19:31 — Responder

    EN TOTAL DESACUEDO CON NITE. TU IGNORANCIA SOBREPASA TU CEREBRO NITE. CONECTALOS CUANDO VAYAS A HABLAR.

    LOS NORMALISTAS NO VINIERON A DELINQUIR. VINIERON A REITERAR SUS PETICIONES HECHAS CON ANTERIORIDAD A “ALGUIEN” QUE, COMO ACTUALMENTE ESTA PASANDO EN AGUASCALIENTES, “NO ESCUCHAN.”

    EN AGS., TRISTEMENTE ESTÁ PASANDO LO QUE REZA EL VIEJO REFRÁN: “PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE.”

    NO ES POSIBLE QUE HAYA SITUACIONES Y AUTORIDADES ANTE QUIENES SE ACUDE PARA DENUNCIAR ALGO, PUES PARA ESO ESTÁN LAS AUTORIDADES, PARA QUE NADIE SE HAGA JUSTICIA POR SU PROPIA MANO…SIN EMBARGO, CUANDO HAY MÚLTIPLICIDAD DE “AUTORIDADES” A QUIENES SE LES PAGA PARA HACER LO MISMO…EJEMPLO: INSTITUTO DE DEFENSORIA PUBLICA, CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES, DIF ESTATAL, DIF MUNICIPAL, FISCALIA, ETC ETC ETC…A TODAS ÉSTAS SE LES PAGA PARA HACER LO MISMO Y NADIE LO HACE O LO HACEN A REGAÑADIENTES…A MEDIAS…MEDIOCRES…INCOMPETENTES…PUES LAS NORMALISTAS TIENEN QUE ACUDIR AL SIGUIENTE PELDAÑO Y NO ES CULPA DE ELLAS QUE A QUIENES CORRESPONDÍA, NO LAS ESCUCHARON!!!

    YO VIVÍ ESTA SITUACIÓN HACE MÁS DE DIEZ AÑOS Y CADA VEZ EL IEA BUSCA TAPARLES EL PASO, BLOQUEARLAS, NEUTRALIZARLAS, VIOLENTARLAS AUN CUANDO LAS NORMALISTAS SON PERSONAS Y PROFESIONISTAS BIENNNN CAPACES….ESTAN MUUUUY BIEN PREPARADAS…SUPERAN, EN MUCHO, A MUCHOS “PROFESIONISTAS” QUE POR “COMPRADAZGO” OCUPAN PLAZAS CON TIEMPO COMPLETO…YO SOY TESTIGA DE TODO ESO!!! Y QUIEN QUIERA PRUEBAS….ESTOY A SUS ORDENES!!!

    NO SON DELINCUENTES NITE. POR EL CONTRARIO, TU FORMA DE ESCRIBIR DELATA CLARAMENTE TU NIVEL “INTELECTUAL” Y PREPARACIÓN. POR LO CUAL TE SEÑALO…LA SIGUIENTE VEZ CONECTA TU CEREBRO CON TUS MANITAS ANTES DE ESCRIBIR. INVESTIGA ANTES!!!

    QUE PASA CUANDO TÚ QUIERES ARREGLAR ALGÚN PROBLEMA Y NO TE HACEN CASO??? NO SEAS ESTUPIDO(a)!!!

    VUELVO Y TE REPITO…CONECTA TU CEREBRO DE CANICA….

    ENTERADA(O) DEBES ESTAR QUE EN MEXICO DEBEMOS ESTAR UNIDOS PARA ABATIR Y ACABAR CON LA CORRUPCION Y EL MAL GOBIERNO.

    UNA PERSONA AISLADA POCO O NADA PUEDE LOGRAR CUANDO LAS “AUTORIDADES” NO HACEN SU TRABAJO PARA EL QUE SE LES PAGA Y SE LES CONTRATÓ.

    CIERRA TU BOCOTA Y CUIDA LO QUE ESCRIBEN TUS MANOS ANTES DE QUE SALGA DE TU CEREBRO DE CANICA ALGO COMO ESTO….LIMPIA TU CORAZÓN DE TANTO ODIO.

    ESTAS TAN ENVENEDADO(A) COMO LOS “VECINOS” DE LA CONSTITUCIÓN….DIOS NOS LIBRE DE PASAR POR ESE INFIERNO!!! DIFICILMENTE HAN DE CONVIVIR SIENDO UNAS TREMENDAS SERPIENTES….SE PICAN ENTRE ELLOS MISMOS!!! POBRE GENTE, PEQUEÑA COLONIA INFIERNO GRANDE!!!

  3. Nite
    14/06/2017 at 20:52 — Responder

    Eso dile a las cientos de personas que fueron asaltadas al pasar por sus retenes, conecta la boca con el cerebro

¡Participa!