Aumenta la violencia sexual en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/07/2024

 

  • Entre enero y mayo se denunció, en promedio, una violación cada tercer día
  • El estado está entre las zonas del país con mayor incidencia de delitos sexuales, según la Comisión Nacional de Seguridad

 

Las denuncias por violencia sexual en Aguascalientes se encuentran en ascenso. Entre enero y mayo de 2017 se denunciaron 74 violaciones, lo que superó el promedio de los últimos diez años del periodo de referencia en un 34 por ciento.

Mayo pasado registró una cifra sin precedentes en las carpetas de investigación abiertas en un solo mes por este ilícito, con un total de 22; lo que también representa un repunte del 27 por ciento con respecto a abril, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto significa que en promedio, se denunció una violación sexual prácticamente cada tercer día en los cinco primeros meses del año.

En ese mismo lapso también se reportaron 16 casos de pederastia y 99 delitos sexuales diversos -hostigamiento, abuso, incesto, etcétera-, según los datos oficiales basados en las denuncias recogidas por el Ministerio Público.

En Aguascalientes, como en la mayoría de los estados del país, persiste una baja cultura de la denuncia; según estimaciones del Inegi, cerca del 95 por ciento de los delitos sexuales no se denuncian ante las procuradurías y fiscalías, por lo que quedan en cifra negra.

Según la organización Semáforo Delictivo, en México las principales víctimas son niños, niñas y mujeres adolescentes; los agresores sexuales suelen ser parientes o conocidos, el principal factor de riesgo es el exceso de confianza y la mayor parte de las agresiones se consuman en el hogar.

El Código Penal para el Estado de Aguascalientes marca que al responsable de una violación se le aplicarán de diez a 16 años de prisión y de cien a 200 días multa y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados. La punibilidad tiende a aumentar entre menor sea la edad de la víctima.


En todo el país se han reportado tres mil 150 casos de violencia sexual, de los cuales mil 176 son violaciones. Entre 2016 y 2015, las denuncias de este tipo crecieron en todos los estados un nueve por ciento respecto a 2015.

 

Aguascalientes, entre las zonas del país con mayor incidencia de delitos sexuales

Como parte de una estrategia para combatir los delitos sexuales, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) conforma una base de datos que identifica las zonas de mayor incidencia en al país a través de la Plataforma México, de acuerdo con información publicada en abril por La Jornada.

Aguascalientes forma parte de las quince entidades federativas en situación crítica. El estado está clasificado como de “alta incidencia” junto con Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Puebla y Oaxaca; mientras que en la categoría de “muy alta incidencia” están Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

 

Fuente

https://goo.gl/NUAZKT y años anteriores


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous La Purísima… Grilla: El pejerrayo sanador
Next Firman expriistas acuerdo de unidad ante López Obrador