Aumento salarial de 3% para alcalde y servidores públicos de Calvillo - LJA Aguascalientes
21/09/2021


 

  • Aumento a pesar de que el alcalde de Calvillo prometió bajarse el sueldo
  • Ocultan municipios sueldos de funcionarios

 

A pesar de que el alcalde de Calvillo, Adán Valdivia López, prometió bajar su salario y el de altos funcionarios en un diez por ciento antes de tomar protesta del cargo, el tabulador de remuneraciones de ese municipio creció tres por ciento con respecto a 2016, según el Periódico Oficial del Estado (POE) del 12 de mayo.

El munícipe calvillense percibe 103 mil 331.48 pesos brutos -sin considerar impuestos y retenciones- que se desglosan de la siguiente forma: 18 mil 32.72, por concepto de sueldo; 23 mil 640.17 pesos, por compensaciones; 10 mil 944.82 pesos, por ayuda habitación y 50 mil 693.78 pesos, por el Plan de Previsión Social. La publicación no especifica el total neto -la cantidad real de dinero que percibe- y la página de transparencia de Calvillo aún no se encuentra actualizada.

El 3 de enero la jefa de Departamento de Recursos Humanos de Calvillo, Ana Cecilia Medina Delgado, presentó en la Secretaría de Gobernación y del Ayuntamiento el oficio número 01/2017 en el que solicitó someter a Cabildo el acuerdo para ajustar los sueldos y salarios de servidores públicos al salario mínimo.


“Que al hacer el cálculo para el incremento salarial en éste ejercicio fiscal, no se tomó en cuenta que el salario base quedó más abajo que el salario mínimo general, ya que, se homologó en toda la República las áreas geográficas para dicho salario, quedando un solo salario general en la cantidad de $80.04 pesos, por lo que quedó más abajo el salario base en el tabulador autorizado y publicado (…). Que no se afectó el salario real del trabajador municipal, ya que, está conformado con otros conceptos tales como: compensación ordinaria, ayuda habitacional y plan de previsión social, por lo que sí tendríamos que modificar el salario base y ajustar la ayuda habitación. Quedando igual la suma de percepciones y sólo se modificaría en las últimas dos categorías (105 y 106) el salario base”, detalla el POE.

Agrega que es indispensable efectuar la modificación del tabulador ya que al momento de hacer algún cálculo y se tomara como base el salario del trabajador, se veía afectado por estar más abajo del salario mínimo. Los trabajadores peor pagados de Calvillo, ganan tres mil 447.11 pesos brutos, sin tomar en cuenta descuentos por impuestos y retenciones.

Ocultan municipios sueldos de funcionarios

No fue posible consultar la información de las percepciones de ocho presidentes municipales, puesto que sus páginas no están actualizadas; la información de Asientos, Cosío, El Llano, Jesús María, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá data de 2016, mientras que en la capital de Aguascalientes no se encontró la remuneración más que de quienes laboran en organismos descentralizados.

Solamente tienen información de San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, este último muestra el total de percepciones brutas no desglosadas.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Llama rector de la UAA a que diputados cumplan, luego de la cancelación del Premio Estatal de Periodismo
Next Legalmente imposible adelantar designación de candidato presidencial del PAN
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, faltan mayores esfuerzos para erradicar la impunidad

23/06/2019
Close