Buscan diputados intervención oportuna ante casos de violencia escolar - LJA Aguascalientes
29/02/2024

  • Aprueban también que víctimas de robo de vehículo, en Jesús María, queden exentos del pago de pensión cuando su unidad haya sido recuperada por la autoridad
  • Aprobaron por unanimidad el dictamen que promueve los principios de equidad de género y no discriminación entre la base trabajadora de la administración pública

Los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad reformar al artículo 3 de la Ley Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar, la cual tiene el propósito de fortalecer el funcionamiento del Consejo para la Prevención de estos actos, integrándolo por obligación, con especialistas en la materia que durarán en su encargo un año.

De acuerdo con la modificación que propuso Jesús Morquecho Valdez, dicho órgano podrá hacer una convocatoria abierta y llevar a cabo del proceso de selección sus integrantes, lo cual hará más eficaz su labor para la detección e intervención oportuna ante casos bullying.

Estela Cortés Meléndez señaló en tribuna que aunque votaron a favor del dictamen, “Estaremos atentos para que se respete la laicidad consagrada en el artículo 3 Constitucional y que todo especialista que conforme el Consejo se abstenga de involucrar cualquier tipo de credo durante su desempeño”.

Momentos antes de iniciar con los trabajos de la sesión, el presidente de la mesa directiva, Francisco Martínez Delgado, solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del profesor Fernando Rangel Montes, trabajador del Congreso del Estado y quien fue el organizador y promotor de los Viernes Culturales en el Vestíbulo del Palacio Legislativo durante 30 años. Martínez Delgado leyó una breve semblanza del profesor, al destacar que impartió la asignatura de música en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, siendo ahí donde coordinó grupos musicales estudiantiles.

Durante la sesión, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia, el cual contiene la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda para el Municipio de Jesús María del Estado de Aguascalientes -que propuso Guadalupe de Lira Beltrán, mediante la cual toda persona que haya sido víctima de robo de su vehículo, quedará exenta del pago de pensión cuando su unidad haya sido recuperada por la autoridad.

Además, el pleno avaló por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Servidores Públicos, a través del cual que se resuelve la iniciativa propuesta por Martha Elisa González Estrada, para reformar el Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados. La modificación está encaminada a lograr una armonización del marco constitucional local con el federal, y fijar los principios de equidad de género y no discriminación entre la base trabajadora de la administración pública, así como de establecer los lineamientos que prohíben todo acto de discriminación condición de sexo, raza, religión, preferencias sexuales, estado civil y toda aquella que estipula el artículo 4 de la Constitución Política Federal. En tribuna, Martha Elisa González, Josefina Moreno y Citlalli Rodríguez manifestaron su beneplácito por este tipo de reformas, pues se fortalece la igualdad entre hombres y mujeres, pues resaltaron que esta equidad debe darse ahora en la práctica.

En otro punto del orden del día, fue aprobado por mayoría, con 16 votos a favor y diez en contra, el dictamen que emitió la Comisión de Educación y Cultura y que resuelve en sentido negativo la iniciativa que fue presentada por la representación del PRD de la anterior legislatura y que buscaba que los planteles educativos tuvieran la posibilidad de contratar un seguro contra siniestros. Iván Sánchez Nájera manifestó su voto en contra del dictamen, al considerar que hubo “omisiones” en la argumentación para desechar la propuesta.

También fue aprobado por mayoría el Punto de Acuerdo que presentó Sergio Augusto López Ramírez, a nombre del grupo parlamentario del PVEM, con el que pretendía exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que instruya a su personal correspondiente y realizara una campaña de concientización entre la población sobre la adecuada atención y funcionamiento con el que opera la línea de auxilio 911. Paloma Amézquita Carreón expresó su aval a este Punto de Acuerdo, al reconocer que esta línea telefónica de atención sí presenta fallas, además de que en muchos casos las llamadas a este número resultan falsas o simplemente son bromas. Sergio Augusto López Ramírez indicó que el 911 brinda múltiples servicios a la ciudadanía, recibe diversas denuncias sobre actos ilícitos como disturbios, peleas clandestinas de perros, extorsiones, incidentes viales, por lo que es plena relevancia que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública debe informar de manera amplia a la ciudadanía sobre su correcto uso. Elsa Amabel Landín Olivares, dijo que muchas veces “no es que sean llamadas de broma, sino que al momento que arriba la unidad policíaca al lugar del que se solicitó la llamada de auxilio, ya no encuentra por ejemplo una riña, la Policía inmediatamente la cataloga como falsa alarma, siendo que de manera previa los infractores ya se desplazaron del lugar de los hechos”.

Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza presentó una iniciativa de reformas a las Leyes de Ingresos de diversos Municipios, con el objeto de agilizar los trámites de cesión de propiedades entre familiares cuando uno de ellos fallezca, además de reducir las cargas tributarias que se tienen que erogar por este concepto.


Francisco Martínez Delgado expresó un posicionamiento a través del cual puntualizó que las autoridades deben enfocarse en la capacitación de todos los servidores públicos y elementos que aplican e intervienen en el Sistema Penal Acusatorio. El diputado confió que los cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia contendrán la ola delictiva y evitarán que se desborde la inseguridad como ocurre en otras entidades federativas.

Cristina Urrutia de la Vega externó un posicionamiento en el Día Internacional sin Tabaco, tras referir que México “118 personas fallecen a diario por enfermedades originadas por el consumo del cigarro”, dijo que esta adicción además de afectar la salud de manera severa la salud del consumidor, también repercute de forma negativa en su economía, pues representa un gasto considerable adquirir este producto nocivo. La presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social insistió que más que legislar para resolver esta problemática, se tiene que concientizar a la población de las consecuencias devastadoras que implican el consumo del tabaco.

Elsa Amabel Landín Olivares expresó un posicionamiento en torno a la lucha contra la homofobia, al considerar que, tal como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, restringir los derechos civiles es violatorio del principio de igualdad, de los derechos humanos y se atenta contra la dignidad de las personas, dijo que es por ello que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han hecho la invitación a los Congresos de los Estados para que se legisle en la materia.

Martha Elisa González Estrada presentó una iniciativa de reforma al artículo 141 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, encaminada a reconfigurar la conducta delictiva, tipificando y sancionando de manera más severa la comercialización y adquisición de productos robados como bienes muebles, artículos y dispositivos electrónicos.

Gustavo Báez Leos presentó una iniciativa para que en cada inicio de una nueva administración pública estatal se evite el gasto que representa el cambio de imagen de un gobierno que inicia su administración, refirió que en este proceso en el que cambia el color de pintura de fachadas y logotipos de edificios, infraestructura y vehículos oficiales, se erogan alrededor de 117 millones de pesos.

Mayela Macías propuso una iniciativa de reforma al marco legal, para que Aguascalientes se considere como una entidad libre de humo de tabaco, estableciendo mecanismos que prevengan y protejan a quienes no son consumidores, así como la implementación de campañas que concienticen sobre esta problemática de salud pública.

Josefina Moreno presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado de Aguascalientes que pretende aumentar las hipótesis del homicidio calificado y con ello se pueda clasificar el tipo de feminicidio cuando sea el caso, proponiendo un aumento de la pena para los culpables de este delito, con 40 a 60 años de cárcel.

Iván Sánchez Nájera presentó un Punto de Acuerdo a través del cual solicitó la comparecencia del director general de los Cecytea, José Roberto Rincón, con el propósito de que explique por qué se les está haciendo un descuento del 30 por ciento de la nómina quincenal a 35 docentes, toda vez que los profesores señalan que no se les ha brindado justificación alguna de la rebaja a su salario. También solicitó la intervención de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para que investigue dicha situación.

Guadalupe de Lira Beltrán presentó una iniciativa de reforma y adiciones al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, para establecer la obligación de los concesionarios a brindar seguridad social a sus operadores, detalló que su planteamiento contempla que los dueños de unidades del transporte urbano, suburbano y vehículos de alquiler deberán de celebrar contratos laborales con los operadores de los vehículos que estén bajo su concesión, el cual tendrá que ser autorizado por la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot).

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó a sus homólogos para la sesión plenaria que tendrá lugar el jueves 8 de junio a las 10:00 horas en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

Con información del Congreso del Estado


Show Full Content
Previous Estudiantes de la Autónoma promueven el rescate de la danza tradicional
Next Convocan a enviar propuestas de intervención para la fachada del Centro de Artes Visuales
Close

NEXT STORY

Close

Los pasos perdidos / Opciones y decisiones

16/02/2019
Close