Sociedad y Justicia

Califica Mopes de limitada propuesta de Sánchez Nájera para el transporte público

 

  • No resolvería de manera integral problema del transporte público
  • La propuesta de Iván nos parece sumamente limitada a pesar de que la intención es tratar de avanzar

 

El presidente de la asociación Movimiento Popular para la Emancipación Social (Mopes), Manuel González, calificó la propuesta de Ley para el Transporte presentada por el diputado Iván Sánchez Nájera como incompleta y limitada toda vez que no toma en cuenta la necesidad de un sistema integral.

El viernes 23 de junio el diputado perredista presentó su iniciativa de reforma para mejorar las condiciones del transporte público que se basa en el fortalecimiento del Consejo Consultivo del Transporte y la creación de un Consejo Consultivo del Transporte Público que rectifique que los camiones operen de manera adecuada así como que se elimine el acaparamiento de concesiones y éstas sólo puedan ser de quien sea chofer de las unidades.

Sin embargo, según González, en materia de transporte, la propuesta de Sánchez Nájera “se queda corta” pues no ataca al problema del transporte público en profundidad; en Aguascalientes no existe una Ley de Transporte Público, por lo cual, todos los asuntos relacionados a este tópico están constreñidos al Código Urbano.

“Habrá quien diga que no importa cuál es el nombre de la ley pues sólo basta anexarle unos capítulos al código o simplemente usar alguna otra categoría para incorporar algunos otros asuntos pero nosotros diferimos de esta visión simplista de aquellos que quieren con reformas mínimas, pues para un problema mayúsculo, el planteamiento de una reforma al transporte público como tal debe ser un asunto integral”.

De entrada, apuntó González, se deben establecer las diferentes modalidades y categorías que son viables para Aguascalientes en un sistema que las integre las alternativas de transporte y no sólo a los camiones urbanos, sin embargo en la propuesta del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se limita a señalar que sería el Consejo Consultivo el que se encargaría de definir este y otros más aspectos esenciales.

“Esto no es suficiente, nosotros hablamos, lo hemos mantenido siempre como una de las vertientes ejes en las políticas de movilidad en Aguascalientes es que se establezcan las diferentes modalidades en un solo mecanismo de integración, aunque fuera un capítulo muy largo del código urbano, bien merece la pena un estudio más riguroso, mucho más significativo, un ejercicio incluso de coordinación, con algunas secretarías del poder legislativo para poder incorporar elementos de carácter presupuestal para definir parámetros variables”.

Aunque González se quejó sobre la entrega de mayores facultados al Consejo Consultivo, toda vez que dista mucho de su objetivo inicial y está comprometido con algunas de sus partes integrales, cabe señalar que la propuesta de Sánchez Nájera sí estipula hacer una renovación a este organismo de tal forma que sea incluyente con asociaciones civiles encargadas de temas de movilidad urbana.

Los alcances, insistió, tendrían que ser mucho mayores, “La propuesta de Iván nos parece sumamente limitada a pesar de que la intención es tratar de avanzar, que finalmente en alguna medida Iván conoce cuáles son algunos de los puntos importantes, pero creo que falta mucho más, aquí el problema no lo vamos a solucionar con medidas paliativa parciales, puesto que vamos a empezar a generar y ensanchar el gran hoyo y la gran ausencia que existe en Aguascalientes en materia de transporte público”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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