Conmemoración del Día Internacional de los Archivos – LJA Aguascalientes
14/08/2020


 

  • Durante la Asamblea General de noviembre de 2007, el Consejo Internacional de Archivos promovió el 9 de junio para conmemorar el  Día Internacional de los Archivos
  • A través de las redes sociales se busca viralizar el hashtag #ArchivosParaLaGente
  • La celebración se centrará en Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo, tema principal de la Conferencia ALA-ICA 2017, evento archivístico

 

Este 9 de junio, el Archivo General de la Nación se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, promovido por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

Actualmente se discuten en la agenda política de nuestro país temas relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, los cuales no pueden concebirse sin una eficiente administración de archivos.



Los archivos son un asunto de ética pública, en tanto garantes del buen gobierno, la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas; así como dinamizadores transversales de los organismos públicos y de la relación de éstos con la sociedad. La archivística en México vive un momento determinante ante la inminente aprobación de la Ley General de Archivos que delineará la eficaz organización y administración homogénea de los archivos en los órdenes federal, estatal y municipal. Asimismo, esta Ley establecerá las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos y garantizará la preservación del patrimonio documental de la Nación.

Como parte de las celebraciones, a través de las redes sociales de la ALA  (Facebook y Twitter), se convocó a la comunidad archivística iberoamericana a votar por un hashtag unificado con la finalidad de llevarlo a tendencia nacional y mundial el 9 de junio, iniciativa a la que se sumaron el Consejo Internacional de Archivos, los Archivos Estatales Españoles, Iberarchivos, entre otras instituciones; el resultado, por mayoría, fue el hashtag #ArchivosParaLaGente.

Además este año la celebración se centrará en Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo, tema principal de la Conferencia ALA-ICA 2017, evento archivístico internacional del año, que este año se llevará a cabo por vez primera en América Latina y México será el país anfitrión del 27 al 29 de noviembre.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Prepara Fonca el lanzamiento de convocatorias en diversos campos de creación, traducción y producción
Next Llevan a cabo jornada de limpieza en el parque El Cedazo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Segunda Jornada de Reforestación en Rancho Parga, Aguascalientes

18/08/2018
Close