Culpa Jiménez Esquivel a Fiscalía por aumento en la inseguridad - LJA Aguascalientes
28/07/2021


 

  • Según la alcaldesa, ver a los delincuentes que son detenidos en las calles desmotiva a los policías municipales
  • Respaldó patrullajes del ejército en el municipio y pidió paz y tranquilidad para los estudiantes de Tiripetío, Michoacán

 

La alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel señaló que la falta de seguridad demandada por los grupos empresariales de Aguascalientes está relacionada con el Sistema de Justicia Penal y la Fiscalía General del Estado, instancia que no brinda motivación a la corporación municipal.

Este jueves durante la entrega de apoyos económicos del programa Fondo Para tu Negocio que se entregaron en las instalaciones del DIF municipal, la alcaldesa ofreció una entrevista en la que se le cuestionó sobre la percepción de los empresarios de Aguascalientes sobre el aumento de la delincuencia en la ciudad.

Antes de que empezara el evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Aguascalientes (CCEA), Pedro de la Serna López, indicó a la prensa que el aumento en el índice delictivo podría influir en las inversiones que se realizan en el estado y ciudad, “El que vayan subiendo los índices y que no se haya podido hasta ahorita controlar o reducir un poquito, sí nos pone a pensar. Sí se debe de frenar un poquito la inversión al momento que las empresas diario están viendo lo que pasa”.


La alcaldesa contestó que esta semana se ha reunido con el gobernador para tratar los temas de la inseguridad, “Estuvimos en coordinación con varias áreas de temas de seguridad, nosotros lo que queremos es que en Aguascalientes no nos arrebaten la seguridad, al contrario, vamos a ponernos todos las pilas para que podamos dar buenos resultados, tenemos que dar resultados, no podemos dar la espalda, al contrario, tenemos que seguir implementando nuevas estrategias y estamos en la mejor disposición de hacerlo, precisamente mañana vamos a tener una reunión con varios alcaldes”.

Sin embargo, agregó, es necesario que los elementos de la corporación municipal estén motivados para detener a los delincuentes por lo que instó a la Fiscalía General del Estado a realizar su trabajo, “El tema es que tenemos que reaccionar lo antes posible, nuestros policías tienen que estar motivados, la Fiscalía tiene que actuar, esto es una coordinación entre todos, porque si nosotros los agarramos con los policías y en la Fiscalía no reaccionan, entonces los dejan salir”.

Además, apuntó que el municipio está dispuesto en colaborar con el Ejército para que pueda realizar labores de patrullaje, “El Comandante Ávalos, estuvimos ahorita en una reunión y nosotros estamos en la mejor disposición. Créanme que Aguascalientes va a tener que ser de las mejores ciudades en el tema de seguridad”.

En la entrevista se le cuestionó también sobre la comparecencia del secretario de Seguridad del Municipio, José Héctor Benítez López, ante el Congreso del Estado, “Siempre que le hablen a cualquier persona, servidor público, tenemos que dar resultados, tenemos que estar al tanto de lo que las autoridades nos digan en el poder Legislativo y estaremos siempre abiertos a responder cualquier cuestionamiento”.

La comparecencia tendría que ver con la actuación de la Corporación Municipal en el operativo del 9 de junio, cuando varios alumnos de la normal de Tiripetío, Michoacán, resultaron agredidos; mismos que el pasado miércoles fueron reprimidos por la Policía Estatal de Michoacán, resultando un joven con una herida de bala en el rostro.  

Al respecto, Jiménez Esquivel comentó: “Tengo entendido que fueron personas que también estuvieron aquí en Aguascalientes, y decirles nada más que debe de existir en el país paz y tranquilidad, es desagradable que haya sucedido, es lamentable. Ojalá tengan diálogo con todas las fuerzas y esperemos que el día de mañana exista la paz”.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: Presuntamente
Next En mayo, se duplicaron los homicidios en Aguascalientes

1 thought on “Culpa Jiménez Esquivel a Fiscalía por aumento en la inseguridad

  1. En ocasiones los comentarios vertidos por los funcionarios públicos nos hacen suspirar de frustración … la fiscalía no está para prevenir el delito, esa es función de la policía, ahora bien; si la detención que realiza la policía no es llevada a cabo conforme a lo dispuesto por los principios constitucionales, así como por el Código Nacional de Procedimientos Penales, pues es evidente que no habrá elementos para integrar una carpeta de investigación.

    La alcaldesa desconoce que el Sistema Penal Acusatorio y Adversarial es un sistema garantista, lo que significa que en primer lugar están las garantías, y el hecho de que un detenido al que sí se le finque una imputación no necesariamente llevará su proceso privado de la libertad.

    Pero bueno, no toda la culpa de las declaraciones que realiza es de la Alcaldesa, pues seguramente habrá alguién en su gabinete que cobre como asesor, esperemos a que esa persona comience a hacer su trabajo …

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Viene “Frena2” con Claudio X González y Gustavo de Hoyos a la cabeza; “me dan ternura”: López Obrador

08/10/2020
Close