Cúpula priista no debe imponer al abanderado del PRI a la Presidencia - LJA Aguascalientes
16/08/2022

 

  • Durante el gobierno de Peña Nieto el tricolor perdió rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
  • Frente Amplio Democrático del PRD no ha contemplado a su militancia

 

La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya sea desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o la Presidencia de la República, no deberá imponer candidatos de cara al próximo proceso electoral, particularmente designar de manera unilateral a quien sea el abanderado tricolor para mantener a este partido en Los Pinos, consideró Ivonne Ortega Pacheco, diputada federal con licencia y aspirante a la Presidencia de México, quien exigió que Enrique Peña Nieto no se coinvierta en el dedo elector del partido.

“Ya no estamos dispuestos a respaldar las decisiones cupulares, queremos ser parte de la decisión porque en los últimos procesos todos los candidatos han sido designados por Asamblea de Delegados o Consejo Político, que a final de cuentas es un pequeño número de personas que toman la decisión”, destacó la priista.

En ese sentido Ortega pacheco detalló que no únicamente la militancia, sino la ciudadanía en general, debe ser quien elija de manera democrática a quien se unja en la principal candidatura para 2018, ya que de lo contrario, estaría garantizada la derrota del tricolor, “Si los militantes no encuentran eco en las demandas que están haciendo, difícilmente vamos a llegar a una condición de competencia si los militantes no están de acuerdo con las decisiones cupulares (…) si el partido regresa a su base, si regresa a escuchar a la militancia, estamos en condiciones de ser un partido muy competitivo para ganar la Presidencia de la República, con quien gane el proceso interno, un proceso que sea un candidato o candidata respaldada por la sociedad”.

La exgobernadora de Yucatán señaló que el haber desplazado a la base priista ha costado al partido una pérdida importante de rentabilidad electoral, fenómeno que, dijo, se ha presentado a lo largo del gobierno de Enrique Peña Nieto, “Del 2012 hacia acá ha habido 24 elecciones de sucesión de gobernador y en esas 24 elecciones aunque ganemos en cada uno de los estados, hemos perdido en rentabilidad electoral cuatro millones 700 mil electores, esto habla de que nuestros propios militantes no están respetando las decisiones de la cúpula”.

La aspirante presidencial se refirió al denominado Frente Amplio Democrático, que impulsa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con miras a la sucesión presidencial y que va encaminado a conformar un bloque opositor que podría integrar al Partido Acción Nacional (PAN), ante lo cual Ortega Pacheco destacó que ambos institutos no están considerando a sus militantes para tomar una eventual decisión de alianza.

Es lamentable que dos partidos que son como el agua y el aceite, en el caso del PAN y el PRD, piensen en aliarse en el 2018 al parecer “solo para ganar el poder por el poder”, consideró Ivonne Ortega Pacheco.
La exgobernadora de Yucatán se refirió al planteamiento de coalición que perfilan esos partidos hacia las elecciones federales del año próximo. “Yo no pertenezco a esos partidos pero me parece que tienen que consultar a sus militantes, porque son ideologías totalmente diferentes. No es nada más llegar al poder por el poder”, agregó que ambos institutos políticos “ya han practicado alianzas para ganar, pero al momento de gobernar ¿en qué condiciones lo hacen? Porque la propia ideología no es la misma”.
“Una alianza, una coalición, debe considerar un programa común, una plataforma política compartida. Pero cuál es la coincidencia entre dos partidos que han manifestado posturas diametralmente opuestas en asuntos como el matrimonio igualitario, la interrupción del embarazo o la legalización de drogas, por citar unos pocos ejemplos”, señaló Ortega Pacheco, “PAN y PRD deben respetar a sus militantes y hablar claramente acerca de sus diferencias y coincidencias. Sería muy lamentable que nuevamente estén buscando el poder solo por el poder mismo (…) tienen que aclarar a los militantes qué ideología van a ofrecer a los ciudadanos; en el caso del Partido Acción Nacional se han opuesto sistemáticamente al matrimonio igualitario, la interrupción al embarazo y la marihuana, en el caso del PRD abiertamente están a favor de eso”.

La priista también se refirió al presunto espionaje dado a conocer, el cual ha afectado a periodistas y activistas sociales, y que afirmó ella misma también fue víctima como legisladora federal, ante lo cual denunciará penalmente a quien resulte responsable por tal acto ilícito, aún sea éste el gobierno de Enrique Peña Nieto.


“Me parece que te dediques a lo que te dediques, la Constitución garantiza tu respeto a la privacidad y el estado debe de garantizar a los mexicanos ese derecho, ni en México ni en el mundo deben ocurrir estas situaciones de que no tengas derecho a la privacidad (…) pido que la investigación sea lo más pronto posible y que se encuentre al actor intelectual de estas situaciones”, dijo Ivonne Ortega.


Show Full Content
Previous Manifiesto suscrito por los fundadores del movimiento NOSOTRXS
Next La cultura de la victimización / Mar profundo
Close

NEXT STORY

Close

Proponen agregar al Pacto por México las conclusiones de la Cumbre Iberoamericana

26/09/2013
Close