Sociedad y Justicia

No hay denuncias de normalistas contra la Policía Municipal: fiscal general

 

  • René Urrutia de la Vega, apuntó que no hay denuncias de normalistas hacia la corporación municipal
  • Existen dos denuncias contra normalistas por saqueo de mercancías

 

El fiscal general del estado, René Urrutia de la Vega, aclaró que no existe ninguna denuncia por parte de los normalistas que fueron agredidos en contra de la Policía municipal por lo que la investigación se realiza por oficio y en cumplimiento a las observaciones realizadas por la Cedha; por otro lado hay dos denuncias por robo de mercancía.

Este jueves el fiscal del estado estuvo presente en la inauguración del Tercer Foro de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia que se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Tras la inauguración, Urrutia de la Vega ofreció una rueda de prensa donde se le cuestionó entre otras cosas, sobre el proceso de investigación que sigue la Fiscalía sobre los hechos suscitados el viernes 9 de junio donde alumnos de la Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, fueron agredidos.

Urrutia de la Vega aclaró que la Cedha no ha sacado las manos del tema: “Estamos trabajando en coordinación con las autoridades municipales, con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedha) una abierta coordinación y comunicación permanente y bueno, estamos integrando esa carpeta”.

Según el fiscal, debido a que se realizan las investigaciones, no existe un número de policías implicados en los hechos, por lo que rechazó que los 87 elementos que participaron en el operativo estén siendo investigados.

“Yo creo que más allá del número de policías que hayan participado, me parece que es resolver, saber si hay responsabilidad en esa actuación, de qué naturaleza, si hubo excesos o no, si se actuó en ejercicio de una acción firme del municipio para salvaguardar la integridad de la población y también salvaguardar el orden, las autoridades tenemos que hacer que se respete el estado de derecho sin reprimir los derechos de las personas”.

Sin embargo, detalló que no existe ninguna denuncia para los policías levantada por los normalistas que resultaron lastimados el 9 de junio, pero por el contrario, sí hay un par de denuncias hacia los normalistas hechas por empresas por robo de mercancía de días anteriores, “Pero ningún normalista ni de Aguascalientes, ni de otro estado se presentó a la Fiscalía a levantar denuncias”.

Por la falta de una denuncia de los normalistas a los policías, la Fiscalía inició una carpeta de investigación por oficio ante las recomendaciones y señalamientos de la Cedha, organismo al que se le ha solicitado colaboración para que proporcione información con la que cuenta.

Tampoco existen denuncias en contra de algunos de los vecinos de la colonia Constitución que agredieron a los normalistas como se muestra en algunos videos sin embargo la investigación los incluye, “Estamos investigando de forma amplia, hay algunas manifestaciones en el sentido de que pudiera haber algunos vecinos, lo estamos investigando de manera muy amplia”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!