Desconocen diputados procedimiento para la entrega del Premio Estatal de Periodismo - LJA Aguascalientes
21/09/2021


 

  • Sí se pretende entregar dicho galardón en 2017, está descartado eliminarlo
  • No sabe qué hacer Jesús Morquecho Valdez, presidente del comité organizador de dicho premio

 

La actual legislatura retomará la Ley que crea el Premio Estatal de Periodismo, avalada por el pleno del Congreso del Estado y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 7 de noviembre pasado y que sin embargo a la fecha no se han establecido los mecanismos para emitir la convocatoria, elegir ganadores y entregar el galardón, según lo señaló Jesús Morquecho Valdez, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, quien según dicha ley, sería el presidente del comité organizador de dicho premio.

“Es una situación que traemos atorada por muchas cuestiones, no tanto por el premio, pero tenemos que tocarla ya, lanzar la convocatoria aunque sea después, lo importante es reconocer el trabajo de los periodistas”, destacó Morquecho Valdez, al considerar que se incumplió Artículo 18 de dicha ley, que dispone la entrega del premio en fecha 7 de junio.

El legislador del Partido Encuentro Social (PES) reconoció errores en lo aprobado por la pasada legislatura, además de señalar la falta de seguimiento a esta ley, lo cual ha derivado en su no aplicación, “tenemos que corregirlos, tenemos que hacer que esto se logre y cumplir la finalidad de estos premios. Es un tema que se soltó más bien porque había otros intereses, simplemente se enfocaron tanto en otras situaciones que resultaron”.


El integrante del grupo parlamentario mixto PAN-PES dijo desconocer a qué comisión legislativa corresponde el establecer la creación del comité organizador, “primero para ver a quién se va turnar las postulaciones, si es a la Comisión de Educación o a Postulaciones; la Ley Orgánica del Congreso también establece que se pueden levantar comisiones de acuerdo a las necesidades del Congreso, pudiera conformarse una comisión especialmente para esto, es algo que tendrá que verse en la Comisión de Gobierno”.

Morquecho asimismo descartó el abrogar dicha ley y eliminar la entrega del Premio Estatal de Periodismo, tal y como lo propusiera el diputado Sergio Augusto López Ramírez, “no se ha aplicado, ¿por qué la vamos a desaparecer? Fue una decisión de 27 diputados”.

Por su parte el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado, respaldó la importancia de aplicar la ley referente a este galardón: “es un tema de mayor trascendencia porque trata del derecho a la información, creo que sí hay que analizarlo; ahorita no tenemos el tema sobre la mesa pero sí está pendiente y es de mucha importancia (…) en cuanto tengamos el dictamen vamos a poder emitir una opinión más certera con mayores elementos, ahorita es arriesgado emitir una opinión; es una posición que tiene el diputado pero tendríamos que analizarlo en la comisión y en el pleno”.

El panista asimismo descartó la eliminación del premio, “así como se entregan premios a otros sectores, también es muy válido para este sector que es de gran importancia para la sociedad. Me parece que el trabajo de los compañeros de los medios de comunicación es de la mayor trascendencia y merece nuestro respeto, en ese sentido tendremos que analizar a detalle la propuesta”, concluyó Francisco Martínez Delgado.

 

Show Full Content
Previous Medios de comunicación colaboran en la construcción de una sociedad informada, plural y pacífica
Next Carta Abierta a los Aguascalentenses
Close

NEXT STORY

Close

Proyecta Conagua generar electricidad con aguas residuales

19/02/2017
Close