- Dos cervatillos de venado gamo o venado paleto y una cría macho de wapití, nacieron durante el periodo del 1 al 10 de junio del año en curso
- Los ejemplares gozan de buen estado de salud y permanecen bajo supervisión de veterinarios
El Centro de Educación Ambiental Rodolfo Landeros (CEAR), perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes (SMAE), registró durante los primeros diez días de junio, el alumbramiento de tres ejemplares de herbívoros, dos venados gamo y un wapití machos en el Predio o Instalación que maneja Vida Silvestre de manera confinada (PIMVS).
El titular de la SMAE, Julio César Medina Delgado, informó que en días anteriores se observaron las hembras inquietas, situación por la cual se reforzó la vigilancia y observación de los animales.
El primer alumbramiento fue el jueves 1 de junio de un cervatillo de wapití; el 4 de junio el nacimiento de un venado gamo y el día 10 de junio una segunda cría de venado paleto.
Los venados gamos nacieron con un peso de 2 kg y el cervatillo de wapití con 8 kilos; todas las crías se encuentran saludables y permanecen en confinamiento bajo supervisión de veterinarios del centro, garantizando así que reciban todos los cuidados, supervisión médica y alimentación adecuada.
En estas instalaciones se tiene un registro previo a los nacimientos de cinco machos y dos hembras de venado gamo y dos hembras adultas y un macho de la especie wapití (cervus canadensis) ejemplares que se encuentra ubicado en el área de encierro libre de herbívoros. Los nacimientos de las crías gamo y wapití es producto de la donación de parejas que efectuó el zoológico de Irapuato, Guanajuato en el año de 2013.
Los alumbramientos de animales se realizan gracias al respaldo de un grupo de profesionales especializados en el cuidado de animales silvestres, conformado por biólogos y veterinarios que laboran en la SMAE y están comprometidos con el proyecto.
Con información de la SMAE




