Envía Aguascalientes 43 agricultores a Canadá - LJA Aguascalientes
22/07/2024

 

  • Se dedican al cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales; horticultura, apicultura y del sector pecuario, entre otras
  • El PTAT es el único esquema de movilidad laboral que ha mandado aguascalentenses a laborar en el extranjero en lo que va del año

 

Entre enero y abril de 2017, 43 agricultores de Aguascalientes fueron enviados a Canadá, según datos de la de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), es una alternativa de ocupación temporal que promete a los jornaleros campesinos trabajar en igualdad de condiciones a las de los canadienses en las granjas de dicho país, durante periodos de dos a ocho meses. En ese periodo, 69 personas solicitaron su registro.

El PTAT, operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) es, hasta el momento, el único esquema de movilidad laboral que ha mandado aguascalentenses a trabajar en el extranjero en lo que va del año; los demás programas federales y estatales ni siquiera reportan solicitudes.  

Desde junio de 1974 -cuando entró en operación- el programa ha colocado un total de 326 mil 525 trabajadores, que desempeñan cultivos, invernaderos, viveros y apiarios, entre otros. La STPS estima que cerca de 250 millones de dólares canadienses pueden estar llegando a México cada año.

De acuerdo con las reglas de operación, los interesados en irse a trabajar a Canadá deben tener experiencia en el cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario. También se pide ser de nacionalidad mexicana, residir en zonas rurales del territorio nacional, saber leer y escribir, y tener hijos dentro del matrimonio o en unión libre. El trámite se efectúa en las oficinas del SNE.

El programa está sujeto a la demanda de mano de obra agrícola mexicana, por parte de los empleadores canadienses; por lo que la posibilidad de ingresar depende de los espacios de trabajo ofertados por las empresas en cada temporada. En este año, se ha enviado a trece mil 672 mexicanos. Si un trabajador asume las tareas de manera correcta, hay la posibilidad de que el patrón lo vuelva a pedir el siguiente año, lo que le da la condición de nominal, es decir, que puede regresar a la misma empresa año con año.

En el transcurso de dicho cuatrimestre, 33 mil 618 aguascalentenses han acudido al SNE, pero sólo ocho mil 107 han logrado colocarse en el mercado laboral. Cuatro mil 564 lo han conseguido a través de la bolsa de trabajo; dos mil 645, en talleres para buscadores de empleo; 855, en ferias del empleo; 674, en programas de apoyo al empleo estatales y 29, en programas federales.


 

Fuente

http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf

 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Se han rehabilitado 70 parques vecinales en zonas rurales y urbanas del municipio
Next Sesiona la Comisión Especial del Centenario de la Constitución Política

1 thought on “Envía Aguascalientes 43 agricultores a Canadá

  1. Hola, buenas tardes mi nombre es Heriberto,yo aprobé el examen de trabajadores temporales para Canada en SNE,y un amigo me recomendó y la granja a donde me pidieron, me piden el número de expediente,si por favor me pueden ayudar para ir avanzando ya que mi salida sería en el mes de julio.. gracias

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Comunidad trans de Aguascalientes, en vulnerabilidad ante policías y personal de salud

28/11/2018
Close