Examinan la función del servicio social en las universidades - LJA Aguascalientes
20/09/2021


  • El Modelo de Innovación Social aplicado al servicio social busca que los estudiantes universitarios impulsen el desarrollo en sus comunidades

El servicio social es una estrategia educativa para que los universitarios apliquen el conocimiento adquirido a lo largo de su formación en beneficio de la sociedad, sin embargo, muchas universidades no le dan el valor que requiere, por ello, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), buscan replantear el papel del servicio social a través del Modelo de Innovación Social.

“El Modelo de Innovación Social aplicado al servicio social busca que los estudiantes universitarios, agrupados en equipos multidisciplinarios, evalúen el contexto social, identifiquen algunos de los problemas y propongan soluciones a ellos”, explicó en entrevista Víctor Hugo Guadarrama, coordinador de Proyectos Estratégicos del Foro Consultivo, quien agregó que entre las ventajas del modelo, está el que las universidades formen capital humano para potenciar el desarrollo social y económico en su propia zona.

El Modelo de Innovación Social fue presentado durante la conferencia “Innovación social, eje de la vinculación de los estudiantes con la sociedad”, que se realizó en el marco de la 8va. Reunión de la Red de Servicio Social de la Región Sur-Sureste de la Anuies, que se llevó a cabo en Chetumal, Quintana Roo del 31 de mayo al 2 de junio.

“En esta reunión se plantearon diferentes estrategias, nuevos retos y se discutieron algunos casos de éxito en donde la innovación social está contribuyendo al desarrollo regional en aspectos tanto sociales como económicos. Durante la reunión se mostró que el servicio social puede ser un eje de vinculación entre los estudiantes, la sociedad y las empresas que favorezca el desarrollo regional”, comentó el especialista en gestión de la innovación.

También se destacaron los programas de servicio social que aplican la innovación social, entre ellos, los que realiza la Universidad Veracruzana, la cual, a través del Programa Universidad Multicultural, atiende a la población de las comunidades indígenas promoviendo la lectoescritura, el rescate de las lenguas indígenas y talleres de artesanías.


El economista comentó que durante el encuentro, varias universidades del sur y sureste del país coincidieron en que el servicio social debe ser una herramienta articuladora de las actividades sustantivas de las instituciones con la sociedad y las empresas locales.

 

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Show Full Content
Previous Municipio espera alcanzar el nivel 2 en la certificación en calidad ambiental
Next Talleres de superación personal a 400 familias
Close

NEXT STORY

Close

Son bienvenidos centroamericanos en Aguascalientes: Jiménez Esquivel

15/11/2018
Close