Falta de infraestructura retrasa consolidación del sistema acusatorio - LJA Aguascalientes
16/06/2024

 

  • Las primeras dos mil audiencias de juicio oral se llevaron a cabo en sólo dos salas
  • Iniciativa Mérida financió parte del equipamiento de las salas del Juzgado de Oralidad, que cuenta con seis salas

 

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez, consideró que la falta de infraestructura retrasó la consolidación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Aguascalientes ocupó el lugar 16 en el ránking publicado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (Cidac)  la semana pasada.

Entrevistado durante la inauguración del edificio de Oralidad Penal, recordó que en los primeros doce meses del nuevo modelo judicial, se celebraron dos mil audiencias en las únicas dos salas disponibles: “Para nosotros ya era caótico su manejo, en ocasiones celebrábamos hasta doce audiencias diarias, lo que nos obligaba a programar mañanas y tardes, en sábados y domingos, a la hora que podíamos compartirlo con otras actividades del Poder Judicial”. Aguascalientes fue de los últimos estados en incorporarse a la justicia oral y lo hizo con sólo cuatro de cinco partidos judiciales modernizados.

El inmueble, ubicado en Ciudad Justicia, cuenta con seis salas, con lo que a partir de este martes 20 de junio podrán llevarse a cabo seis audiencias simultáneas, con una duración promedio de dos horas. Cada sala tiene la capacidad de alojar al público asistente, áreas de jueces separadas de las de víctimas, testigos protegidos y del resto de las partes que intervienen. Además se tiene prevista la contratación de un noveno juez de oralidad y un segundo de ejecución de penas y medidas de seguridad a partir del diez de julio.

La inversión de su construcción y equipamiento asciende a 53 millones de pesos, de los cuales una quinta parte fue financiada por la Iniciativa Mérida, acuerdo internacional establecido por Estados Unidos, México y países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Dicho fondo aportó dos millones de pesos a cinco de las seis salas de audiencias con las que cuenta el edificio diez millones en total- que fueron ejercidos en la compra de equipo de videograbación, micrófonos y de testigo protegido, “Están por equiparnos dos más que son las de segunda instancia y tenemos tres que pueden ser equipadas”.

Más tarde, en entrevista al alimón, el gobernador Martín Orozco Sandoval, destacó que se encuentra en construcción el edificio de mediación que también tenemos que concluir y otros edificios más para materias mercantiles, laborales y familiares, “Poco a poco todo nuestro sistema en este país va a cambiar a la oralidad entonces es un paso muy importante y también insisto mucho en la capacitación y coordinación”.

En el primer año del nuevo sistema penal se judicializaron 850 asuntos, lo que implica una reducción del 29 por ciento respecto al promedio histórico del sistema tradicional -mil 200 casos anuales- y se formularon 586 solicitudes de imputación, de las cuales en 556 se decretaron vinculaciones a proceso, lo que en palabras del magistrado, significa que la Fiscalía General ha capacitado bien a sus ministerios públicos.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Continúan visitas de verificación a establecimientos que ofrecen servicios de salud
Next Sanearán 13 kilómetros junto a las vías del tren
Close

NEXT STORY

Close

Aumentó la participación en talleres del IMAC gracias a herramientas digitales

10/06/2020
Close