Fondo de jubilaciones de la UAA soportará al menos para 20 años más - LJA Aguascalientes
02/07/2022

 

  • Las jubilaciones de la UAA no son altas porque los salarios tampoco lo son: Javier Avelar González
  • El rector explicó que la percepción que se tiene sobre las bajas jubilaciones se debe a que en general en la UAA se gana menos que en otras universidades

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, aseguró que las jubilaciones que aporta la institución a sus extrabajadores es el mismo sueldo que obtienen cuando trabajaban, sin embargo, en comparación con el resto de las universidades públicas del país, en la UAA se gana menos.

Este marte se realizó en el auditorio Dr. Pedro de Alba de Ciudad Universitaria el 27 Foro Regional para la Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales donde como invitado especial estuvo el rector de la UAA.

Avelar González habló sobre el fondo de pensiones y jubilaciones de la UAA, el cual, como había dado a conocer al tomar protesta como rector, no se encuentra en las mismas condiciones como actualmente sucede en varias universidades públicas del país, sin embargo era algo que debía cuidarse.

Actualmente, detalló el rector,  la UAA tiene un fondo de pensiones que es nutrido por aportaciones de los propios trabajadores pues el diez por ciento de su salario base les es descontado para este propósito, además la universidad tiene la obligación de poner 1.5 pesos por cada peso que pone un trabajador, además de que se tienen las aportaciones especiales federales de fondos concursables y el Fondo de Economías.

Con 870 millones de pesos en el fondo, según un estudio realizado por la propia institución, la UAA tiene cubiertas sus jubilaciones y pensiones por alrededor de 20 años antes de que exista alguna deficiencia, para lo cual advirtió, se deben realizar algunas acciones, “Hay que recordar que el año pasado se pusieron alrededor de 80 millones de pesos adicionales al Fondo de Pensiones y Jubilaciones, lo cual le dio alrededor de tres o cuatro años más”.

Los salarios, en comparación con el resto de las universidades públicas del país, admitió el rector, son relativamente bajos, por lo tanto la jubilación, aunque fue calificada como “muy buena” por él mismo, podría identificarse como baja.

Los extrabajadores de la UAA tienen garantizada en su jubilación el cien por ciento de lo que ganaban cuando eran trabajadores activos, lo cual se logra gracias a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), completa la suma.


Sin embargo, admitió que se dejan de percibir algunas prestaciones propias de cuando se trabajaba, pero a cambio no se pagan impuestos por lo que se reciben percepciones mayores que estando en activo, “En ese sentido, la jubilación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es bastante buena, no es muy alta porque nuestros salarios no son altos”.

Respecto al Foro Regional para la Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales, el rector comentó que si bien, como en el resto de la sociedad los universitarios perciben la delincuencia, lo cierto es que Aguascalientes es uno de los estados en los que se puede disfrutar mayor seguridad.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aguascalientes cayó del cuarto al décimo primer lugar en el ránking de Ciclociudades
Next Administraciones pasadas acumularon 2.1 mdp en adeudos a Secretaría de Finanzas
Close

NEXT STORY

Close

Se graduaron 36 empresas de incubadora de la Autónoma de Aguascalientes  

26/11/2019
Close