Política

El gobierno le debe una explicación al pueblo de México por espionaje

 

  • Pide Fernando Herrera castigo severo a responsables del espionaje a periodistas
  • Señala que los senadores no descansarán hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados

 

Los senadores del PAN llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se castigue a los autores materiales, pero sobre todo a los funcionarios del más alto nivel que ordenaron la compra y uso ilegal de los equipos y programas de espionaje, advirtió el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila: “no vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados”.

El coordinador de los senadores de Acción Nacional expresó que el espionaje constituye un grave delito porque viola el artículo 16 de la Constitución, en tanto que el Código Penal Federal fija penas de seis a doce años de prisión, mismas que “vamos a exigir que se apliquen”.

Al comentar el informe publicado por el diario estadounidense The New York Times sobre el espionaje realizado por el Gobierno Federal en contra de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción, Herrera Ávila reveló que algunos integrantes del PAN también fueron víctimas de este intento.

Explicó que el área de Informática del CEN del PAN confirmó la existencia de mensajes cuyas ligas están vinculadas a la descarga del software espía Pegasus, en los teléfonos inteligentes de diversos miembros del partido; lo que quiere decir que existió el intento de espionaje en contra de Acción Nacional.

Informó que por esa razón el PAN solicitó a la Organización R3D (Red de los Derechos Digitales) y a Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, Canadá, que confirmaron las ligas en los mensajes enviados a diversas personas afectadas, verificar los mensajes recibidos por funcionarios panistas, a fin de tener certeza de los hechos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política anunció que el PAN demandará el próximo miércoles ante la Comisión Permanente la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, del CISEN y de la Procuraduría General de la República, para que rindan cuentas de estos hechos condenables.

Dijo que los tres funcionarios deberán explicar qué agencias gubernamentales han adquirido directa o indirectamente el software Pegasus, las licencias de malware de vigilancia, cuántas licencias de infección se compraron, a quién han espiado y si se contó con la autorización de un Juez Federal.

El gobierno federal le debe una explicación no sólo a quienes fueron blanco de sus ataques de espionaje, sino a todo el pueblo de México, aseguró Herrera Ávila.

Subrayó que para los senadores panistas en este caso no puede haber impunidad y que no descansarán hasta que se identifique, procese, destituya y castigue con severidad a los responsables.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!