Sociedad y Justicia

No hubo saqueos ni actos vandálicos de normalistas: Seguridad Pública Municipal

 

  • “Es grafiti, eso se quita”, expresó el secretario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal respecto a los supuestos actos vandálicos que se preveían para la marcha de ayer
  • Policía Municipal resguardó a las normalistas y su derecho a manifestarse, según Benítez López

El secretario de Seguridad Pública del Municipio, José Héctor Benítez López, dio a conocer que de acuerdo al seguimiento de la corporación municipal a la marcha de las normalistas del estado que se realizó el día de ayer, no se cometió ningún acto vandálico, salvo la pinta de algunos grafitis, “Es grafiti, eso se quita”.

El día de ayer durante la marcha, decenas de elementos de la corporación policiaca de la capital estuvieron custodiando la marcha realizada por las estudiantes de la Normal Rural Justo Sierra Méndez de Cañada Honda que se realizó entre las 12:00 y las 15:00 horas en varias calles de la ciudad junto con elementos de la corporación estatal.



Aunque se desconoce si la policía municipal estuvo participando también en esta acción, la Policía del Estado, como lo documentó La Jornada Aguascalientes, estuvo alarmando a los comerciantes de varias calles del centro de la ciudad para que cerraran sus locales por supuesta seguridad y ante posibles actos vandálicos y saqueos, pese a que las normalistas habían señalado que sus manifestaciones serían pacíficas.

Sin embargo, Benítez López declaró que no ocurrieron, durante ningún momento de la marcha, actos vandálicos o saqueos como había previsto la corporación estatal durante la marcha, incluso en los locales y comercios que permanecieron abiertos, salvo algunas pintas en infraestructura urbana.

Estas pintas, explicó Benítez López, se realizaron como parte de una estrategia de las normalistas, sin embargo, son fáciles de borrar, “Efectivamente ellas vienen grafiteando, es parte de su estrategia, nosotros estamos en coordinación con el estado, aquí la cuestión es no caer en su juego, es grafiti, eso se quita, no podemos caer en un momento dado, estamos ahorita sobre la marcha, hasta el momento es grafiti, no ha habido saqueos”.

El propósito principal de la presencia de la corporación municipal, aseguró, fue el de resguardar la manifestación y el derecho de las normalistas a manifestarse como cualquier otro mexicano, así como brindarles seguridad, “Necesitamos ser tolerantes hasta que se dé la instrucción (…). Las leyes son las únicas que se tienen que respetar”.

El secretario pidió a las normalistas: “Que respeten el orden, que nos ayuden a entender cuáles son verdaderamente sus peticiones y que existe una mesa de diálogo en el Gobierno del Estado y las condiciones se van a dar positivamente”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!