El IMMA ha detectado a 52 mujeres que viven situaciones de violencia de alto riesgo - LJA Aguascalientes
02/08/2021


 

  • Adolescentes víctimas de violencia no son el objetivo del IMMA, se canalizan a otras instancias
  • De 385 mujeres que se han recurrido al IMMA este año, 364 dijeron vivir violencia en casa

 

En lo que va de la actual administración del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), se han atendido a 385 mujeres de nuevo ingreso las cuales 257 padecen de violencia del tipo sicológico, 364 en el ámbito doméstico y 52 un alto nivel de riesgo, informó la directora Zayra Angélica Rosales Tirado.

La mayoría de las mujeres que han accedido al IMMA, según el informe fechado del 1 de enero al 21 de junio de 2017, además de la violencia sicológica con 257 de los casos, seguida por la física con 181, la económica con 168, la sexual con 82 y la patrimonial con 78; se debe tomar en cuenta que se puede padecer una o más tipos de violencia.

El lugar donde más se percibe violencia entre las mujeres del municipio es en el ámbito doméstico, pues 364 mujeres de nuevo ingreso señalaron sus propios hogares como el lugar más violento, sin embargo la violencia en las instituciones también es importante con 68 casos, mientras que cinco mujeres dijeron que sufren violencia en sus trabajos, ocho en sus escuelas y dos en el ámbito social.


Los registros también dejan ver el nivel de riesgo de la violencia que viven las mujeres de nuevo ingreso, siendo que la mayoría, 230, dijeron sufrir violencia a nivel bajo o con un indicador amarillo, 103 indicaron estar en una situación de nivel medio o naranja y 52 en un nivel alto de riesgo o rojo.

Contando a todas las personas que utilizan los servicios del IMMA, el más solicitado ha sido el jurídico con 802 casos, en seguida de la atención sicológica con 576, trabajo social con 383, área médica con 182 y apoyo policial a 162 personas.

Los datos proporcionados por la institución indican que la mayoría de las mujeres de nuevo ingreso violentadas están dentro del rango de los 25 a los 29 años, con 71 registros, seguidas por las mujeres de 30 a 34 años con 48 casos, dos poblaciones jóvenes, sin embargo los grupos de 15 a 19 años y 20 a 24 años también tienen importantes cifras con 23 y 43 casos, lo cual puede indicar casos de violencia en el noviazgo.

Rosales Tirado comentó que los adolescentes no son el objetivo del IMMA por lo que son canalizados a otras instancias como la Secretaría de la Juventud del Estado de Aguascalientes, el DIF municipal y el DIF estatal.

EL IMMA, agregó, no atiende sólo a las mujeres, sino que también a los hombres, por lo que actualmente el instituto ofrece dos talleres contra la violencia, Mujeres acompañándonos en una vida sin violencia, que atiende a 505 personas del sexo femenino y Hombres trabajando con hombres por una vida sin violencia, con 145 personas del sexo masculino.

Mientras que a las mujeres se les enseña a detectar comportamientos violentos y prevenirlos, a los hombres, que son generadores de violencia, se les instruye para evitar ejercer violencia, además de que se detecta cuáles son los motivos que los orillan a recurrir en estas prácticas, “Desde pequeños se les ha educado a ser violentos o a no llorar porque son hombres”.

La directora comentó que el objetivo es reunificar familias divididas por la violencia, siempre garantizando la integridad física de las personas, “Nos ha funcionado, pero hay familias que sí se han reunido, eso yo creo que es un logro muy bueno porque también se refleja en los hijos”.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Medicina ¿de hoy o del futuro? / Análisis de lo cotidiano
Next Aseguran que tribunales han contribuido a la transformación democrática al garantizar derechos humanos
Close

NEXT STORY

Close

Para febrero, arranque de Taxi Seguro en la Central Camionera

17/01/2018
Close