Sociedad y Justicia

Imposible el uso del transporte público para personas con discapacidades motrices

 

  • Martín Orozco Sandoval había prometido camiones con accesibilidad
  • En Aguascalientes hay 49 mil 226 personas con alguna clase de discapacidad motriz

 

Para los aguascalentenses con alguna clase de discapacidad motriz resulta prácticamente imposible tomar el transporte público pues no existen ni las mínimas condiciones de accesibilidad, según Adrián Ramos, miembro de la asociación Movimiento Deportivo de Personas Sobre Silla de Ruedas.

En Aguascalientes hay alrededor de 700 concesiones de camiones urbanos, el 70 por ciento de ellos, según un estudio del Movimiento Popular para la Emancipación Social (Mopes), sobrepasan los diez años de vida por lo que se encuentran en malas o pésimas condiciones así como su nula accesibilidad para personas con discapacidad.

Adrián Ramos confirmó que resulta imposible para una persona con discapacidad motriz utilizar el servicio de transporte público dado que no existen condiciones mínimas para la adaptación a los camiones urbano: “No hay nada de accesibilidad en Aguascalientes a pesar de que esa fue una de las propuestas que hizo el gobernador del estado hoy electo y hasta la fecha no se ha llevado a cabo el cambio del transporte urbano a un sistema accesible”.

Efectivamente, durante su campaña, Martín Orozco Sandoval presentó en 2016 el “camión muestra” que estaría circulando por la ciudad y que, según un comunicado de prensa, “Está totalmente equipado con tecnología de punta, rampa para discapacitados y tercera edad”.

Lo cierto es que actualmente según Ramos, para las personas con diferentes tipos de discapacidades motrices es prácticamente imposible utilizar el transporte público como también es difícil acceder al servicio de taxis, “No sólo las personas en sillas de ruedas, sino las personas amputadas que usan bastones o muletas canadienses o normales, sería imposible subir a un transporte urbano. Añadámosle que los taxis tampoco te suben porque las personas piensan que te van a ayudar o te van a cargar para poderte subir, yo he tardado hasta dos horas y media para poder llegar a tomar un taxi”.

Según había dado a conocer el alcalde exalcalde Juan Antonio Martín del Campo, en el estado en 2016 había 49 mil 226 personas con alguna clase de discapacidad motriz, de las cuales el 62 por ciento habitaban en la capital del estado y 57 por ciento eran personas mayores de 50 años.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!