Sociedad y Justicia

Inauguran el programa Taxistas Juntos por la Discapacidad

  • Los choferes trasladan a las personas beneficiarias a sus trabajos, a recibir terapia o a las asociaciones en las que participan
  • Se cuenta con un padrón de 100 personas con discapacidad inscritas en el programa

Al inaugurar el programa Taxistas Juntos por la Discapacidad, la alcaldesa María Teresa Jiménez reiteró su compromiso por impulsar acciones que den a grupos vulnerables la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Después de dar el banderazo de arranque afuera de Palacio Municipal a vehículos participantes, agradeció la voluntad de 50 taxistas que en una primera instancia colaboran a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal para trasladar a personas con discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva o intelectual, a sus centros de trabajo o estudio, a recibir terapia física, consulta médica, o bien, a las Asociaciones Civiles en las que participan.

El presidente y primer voluntario del DIF municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, destacó el compromiso y corresponsabilidad de las instancias gubernamentales y la sociedad para ofrecer mayor inclusión a personas con discapacidad, así como una mejor calidad de vida.



El director general del DIF Municipal, Oscar Daniel Monreal Dávila, explicó que al momento se cuenta con un padrón de 100 personas con discapacidad inscritas en el programa y son choferes de las asociaciones Casa del Taxista, Panteras, Transportando a un Abuelo y Taxistas Independientes, quienes han demostrado su responsabilidad social.

A través de la institución se otorgan boletos a las personas beneficiadas, que entregan a los taxistas que los trasladan y que pueden cambiar por apoyos como despensas, leche, pañales o descuentos del servicio de agua.

“En el municipio de Aguascalientes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 3.83 por ciento de la población tiene discapacidad, pero más que una estadística, las personas con discapacidad son seres humanos que lo único que piden es una oportunidad para demostrar todo de lo que son capaces”.

Correspondió al diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso Estatal, Guillermo Gutiérrez, recalcar que en la LXIII Legislatura se impulsan reformas a favor de personas con discapacidad, como la creación de infraestructura que les permita desplazarse e ingresar a edificios públicos con mayor autonomía.

Para acceder al padrón de beneficiarios, la población interesada puede comunicarse al número telefónico 912-77-19, 20 y 21 del DIF municipal o acudir a las oficinas en avenida Universidad 612, colonia Primo Verdad.

Estuvieron en el presídium: Antonio Sánchez, director de Movilidad Urbana de Gobierno del Estado; Teresa Guadalupe Medina, directora de Servicios Médicos del DIF estatal; Patricia Romo, directora de Relaciones Públicas del Centro de Rehabilitación Integral (CRIT); José de Jesús Rodríguez Benavides, director de Tránsito y Movilidad del Municipio de Aguascalientes; así como integrantes del  Cabildo y de las Asociaciones participantes.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

 

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!