Educación

Insiste Silva Perezchica en abrir Cañada Honda a estudiantes masculinos

 

  • El director del IEA dijo que gustarían de ingresar a varones de las comunidades rurales cercanas
  • Estos nuevos estudiantes no estarían bajo el sistema de internado
  • Normalistas rechazan la propuesta

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, propuso que en caso de que se llegue un acuerdo para que la matrícula de ingreso para el próximo semestre de la Normal de Cañada Honda aumente de cien a 120 estudiantes, los 20 nuevos alumnos sean del sexo masculino, iniciando así con un modelo mixto para la normal; sin embargo no se ha llegado a ningún acuerdo con las normalitas.

Este martes por la mañana se reunieron en las instalaciones del IEA, Silva Perezchica y un grupo de estudiantes de la Normal de Cañada Honda con el objetivo de llegar a acuerdos sobre la situación de la institución educativa.



Aunque la mesa de acuerdo había sido programada por la dependencia de Gobierno del Estado para llevarse a puertas abiertas con presencia de la prensa, las normalistas no accedieron por lo que se tuvo que realizar en privado.

Antes de la reunión se le cuestionó a una representante de las normalistas, que se mantuvo anónima, la razón por la que se habían negado al acceso a los medios de comunicación a lo que explicó: “Para nosotros lo importante es que se resuelva la problemática, independientemente de si están los medios de comunicación (…). Ya dimos nuestros puntos de vista mediante la razón, a partir de ahí les pedimos que de igual manera se respeten los acuerdos que se tengan con la autoridad educativa”.

Tras finalizar la reunión entre las autoridades y la representación de las estudiantes, el director coincidió con las normalistas en que no se llegó a ningún acuerdo, sin embargo se tiene programada una reunión para el día de hoy en el transcurso de la mañana.

Fundamentalmente, comentó el director del IEA, las normalistas destacaron dos puntos durante la reunión: el aumento de la matrícula para el próximo ciclo escolar de 100 a 120 alumnas de nuevo ingreso y la no conversión del sistema femenil a un sistema mixto.

Anteriormente, durante la marcha que se realizó el viernes 2 de junio, una representante de las normalistas había señalado que rechazaban la conversión del sistema mono genérico con el que actualmente funciona la normal para la inclusión de hombres, debido a que la institución no está preparada respecto a su infraestructura para recibir a varones.

Sin embargo, Silva Perezchica aseguró que la intención del IEA continúa siendo tener una escuela donde puedan estar personas de diferentes géneros, religiones y pensamiento político, “Muy importante todo esto, es decir, que podamos compartir el espacio y más si esta gente es de Aguascalientes”.  

Si aumenta la matrícula de cien a 120 alumnos, añadió, se podría esperar que incluso sean hombres de las comunidades rurales cercanas a Cañada Honda quienes ocupen estos 20 lugares que aumentarían; estos estudiantes, se podrían retirar a dormir a sus casas por lo que no aplicaría para ellos la posibilidad de estar bajo el sistema de internado.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!