Sociedad y Justicia

Instala Profeco módulo temporal para informar a pasajeros de avión sobre sus derechos

 

  • Maletas de hasta 25 kg, devolución de boletos un día después de la compra e indemnizaciones por retrasos o cancelaciones son algunas de las nuevas obligaciones de las aerolíneas
  • Se multó por 22.4 millones de pesos a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, y se investiga a United Airlines y American Airlines

 

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha un módulo en el Aeropuerto internacional Jesús Terán Peredo con el objeto de dar a conocer a los pasajeros las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a la Ley de Aviación Civil, que entraron en vigor este 27 de junio.



La Profeco reforzó su presencia de forma temporal en 35 terminales aéreas durante las próximas dos semanas en las que se llevarán a cabo actividades de asesoría, atención a denuncias, inconformidades o quejas que pudieran suscitarse, informó el delegado, Rodrigo Infante de Alba.

El decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) prevé nuevos a los pasajeros de avión como obligar a las aerolíneas a informar desde el primer momento el costo total del boleto con impuestos incluidos, solicitar la devolución de un boleto hasta 24 horas después de su compra, permitir de dos piezas de equipaje de mano de hasta diez kilogramos y una maleta de 25 kilogramos en vuelos internacionales y en caso de destrucción o avería, una indemnización de hasta 11 mil 322 pesos.

“Los proveedores deben informar cuáles fueron las causas y motivos por los cuales se retrasa el vuelo y en caso de que la causa sea imputable a la aerolínea tendrán que indemnizar con al menos el 25 por ciento de lo que se pagó y la retribución de un vuelo a su próximo destino, le tiene que proporcionar alimentos, bebidas, servicios de conexión, correos electrónicos y hospedaje de ser el caso”, detalló el funcionario federal

También deberán publicar a través de medios electrónicos e impresos las causas o razones  por las que los vuelos se vean demorados; poner a disposición toda la información relativa a las quejas y denuncias; informar términos, condiciones y políticas de compensación, así como los derechos de los pasajeros.

La adición de los artículos 65 Ter y 65 Ter 1 de la LFPC tiene por objeto dotar de mayores facultades y atribuciones a la Profeco para defender y proteger los intereses de los consumidores de servicios de transporte aéreo. En caso de incumplimiento, la dependencia federal puede iniciar un procedimiento de infracciones a la ley e imponer sanciones de 400 a dos millones de pesos, dependiendo la magnitud de las violaciones.

En el primer día de vigencia del decreto, se multó por 22.4 millones de pesos a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, y se investiga a United Airlines y American Airlines por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada, de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia federal.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!