Instalan el Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Sus integrantes deberán promover políticas sustentables y proteger el entorno ecológico
  • Se fortalecerá la toma de decisiones, manteniendo el equilibrio entre actividades industriales

La alcaldesa de la capital, María Teresa Jiménez, asistió a la ceremonia en que se instaló el Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). Recalcó la importancia de reforzar las estrategias de planeación para el cuidado ambiental y coordinar las tareas de las tres instancias de gobierno, más la participación de expertos en la materia y asociaciones de la sociedad civil.

Tras firmar el acta de instalación y tomar protesta a los integrantes en el Salón Cabildo, la presidente municipal explicó que el POEL es un instrumento de planeación creado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu),  cuyo objeto es regular el uso del suelo y proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la ciudad.

Rosa Karina Ortega González, titular de Semadesu,  habló sobre la importancia de ejercer una planeación integral que combata los problemas que enfrenta la ciudad en materia de cambio climático, la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación en general.

Se refirió a la necesidad urgente de que las actividades productivas se realicen en un lugar adecuado, sin poner en riesgo la diversidad biológica pero tampoco perder el equilibrio entre el desarrollo industrial, agropecuario y de servicios y la conservación del medio ambiente.

Luis Felipe Velasco, titular jurídico de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en representación del delegado de Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, reiteró la apertura para seguir trabajando en conjunto, y resaltó que el POEL, además de proteger el medio ambiente, dará certeza legal tanto a las autoridades como a los promotores de proyectos industriales.

El Comité se divide en un Órgano Ejecutivo, que será responsable de la organización y desarrollo, y un Órgano Técnico, que se encargará de la revisión y validación de la información.

El Comité Técnico cuenta con la participación de funcionarios de la Federación, del estado y el municipio capital, integrantes de los sectores académico, empresarial, colegios de profesionistas, organizaciones no gubernamentales y especialistas de la materia; los cuales deberán trabajar de manera imparcial para  proteger el entorno ecológico y asegurar un mejor futuro a las nuevas generaciones.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes



Show Full Content
Previous La entidad se suma al programa Ciudades Contra el Cáncer
Next Otorgan libros en el Miércoles Ciudadano
Close

NEXT STORY

Close

Asegura Arturo Ávila estar en primer lugar de las preferencias electorales en Aguascalientes

22/05/2019
Close