El Instituto Nacional del Emprendedor sufrió una reducción del 45 de su presupuesto - LJA Aguascalientes
20/01/2022

 

  • El presidente del Inadem prometió 30 millones para Aguascalientes, a pesar de la reducción del presupuesto
  • Se han radicado 455 millones de pesos que han impactado a más de 750 empresas del estado

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala, manifestó que las empresas son la clave para que Aguascalientes siga desarrollándose, en medio de los recortes en el presupuesto federal.

Entrevistado durante el XIV Congreso Nacional de Clústeres de Tecnologías de la Información, el funcionario federal aceptó que el Inadem sufrió una reducción del 45 por ciento en los recursos para los programas de apoyo a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas. Hasta el momento, se ha ejercido el 60 por ciento de los mismos y aunque confió en que ya se haya estabilizado, aún caben las posibilidades de otro recorte: “El Gobierno de la República entró en una fase de restricción presupuestaria (…) se tiene la reducción más importante en 22 años en el ejercicio del gasto lo cual es responsable para tener una macroeconomía estable (…). El gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda están haciendo un gran esfuerzo al igual que los gobiernos de los estados, se están apretando el cinturón para que llegue al mismo número de empresas el menor recurso”.

Por este motivo, garantizó una bolsa de 15 millones de pesos el apoyo de emprendedores, “No es el único recurso que llegaría al estado, hay iniciativas que van acompañadas por el Gobierno del Estado de parte del sector privado, que es muy importante que trabajamos con ellos”.

Delgado Anaya calificó a Aguascalientes como una “aportación importantísima” a la economía nacional, sobre todo en valor agregado. Dijo que se trata de una aportación sustancial es un estado relativamente pequeño pero a la vez importante en términos de competitividad.

Recordó que la administración federal ha radicado 455 millones de pesos que han impactado a más de 750 empresas del estado, “Sin hablar del sistema de garantías (…) que ha alcanzado los seis mil millones de pesos en la entidad”. Agregó que actualmente se apoyan a más de 30 mil empresas anualmente y sostuvo que el peor lastre que puede enfrentar las mipymes es una economía inestable: “Estamos a la espera de proyectos que no se concreten en otros estados para ver si optamos por ese dinero. Siempre que pedimos recursos al Gobierno Federal y vamos con la predisposición de poner nuestra parte”.

El titular del Inadem aceptó que las condiciones de mercado cambian en ocasiones, obligando a los empresarios a realizar un replanteamiento, aunque lo idóneo es que cumplan al cien por ciento sus compromisos con los gobiernos estatal y federal.

 

 

 

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Policías municipales aún desconocen el Sistema de Justicia Penal Acusatorio
Next Debate electoral / En el dos mil
Close

NEXT STORY

Close

El Fondo para Micronegocios benefició a 110 nuevas microempresas

16/06/2015
Close