Educación

La Normal de Cañada Honda, un espacio de esperanza

Pronunciamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México

 

Gestada desde el proyecto de “educación socialista” implementado durante el gobierno de Lázaro Cárdenas y bajo políticas educativas que daban prioridad a la educación rural, la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda, Aguascalientes, durante 79 años se ha encargado de formar para la docencia a jóvenes mujeres que, en su mayoría, proceden de familias de escasos recursos.

Esta institución educativa fue fruto de políticas emanadas de la Revolución; sin embargo, a partir de la década de los 40, el contexto y los gobiernos fueron cambiando de tal modo que, en la actualidad, las normales rurales han dejado de ser relevantes para el sistema educativo oficial. Esto, aunado a que en este tipo de planteles el estudiantado ha participado activamente en asuntos de relevancia política y social, motivo por el cual las autoridades gubernamentales han cerrado e intentado cerrar, las normales rurales. Sin embargo, 15 planteles, entre ellos el de Cañada Honda, aún permanecen formando a jóvenes para el ejercicio magisterial.

La Normal Rural de Cañada Honda, así como las otras 14 normales rurales que existen en el país, han perdurado a pesar de su contexto. Permanecen en pie gracias a que los factores que le dieron origen (educación gratuita, laica y obligatoria) siguen siendo legales y legítimos; sin embargo, el elemento que realmente ha contribuido a su preservación como institución formadora de docentes es la participación política de sus alumnas, que ha posibilitado que las normalistas rurales se fortalezcan como grupo social y, de esta forma, presionen a las autoridades para que se conserve su institución como tal.

Es ejemplar la resistencia del estudiantado de estas normales a las agresiones orquestadas desde distintos flancos. En el 2014 testificamos los ataques dirigidos hacia estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl isidro Burgos” de Ayotzinapa, con un resultado de 43 alumnos desaparecidos. A raíz de este lamentable suceso aún no esclarecido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se comprometió con “las víctimas y con los familiares de los normalistas a contribuir en la búsqueda de la verdad, a lograr que los derechos de las víctimas sean reparados, a que los responsables sean sancionados y a exigir que se garantice la no repetición de hechos de esa naturaleza”( ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN DEL “CASO IGUALA” (Observaciones y propuestas formuladas a diversas autoridades), 2015, p.5), compromisos que, a la fecha, no se han hecho realidad.

En un contexto de ataques permanentes a las normales rurales, señalamos la responsabilidad gubernamental en la represión suscitada en Aguascalientes el pasado 9 de junio en contra de estudiantes de la Escuela Normal “Vasco de Quiroga”, Tiripetío, en la que se vulneró el estado de derecho con base en el siguiente marco normativo nacional e internacional ratificado por México:

  • Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas
  • Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
  • Ley General de Víctimas

 

POR LO ANTERIOR, Y EN PROFUNDO COMPROMISO Y SOLIDARIDAD CON LAS ALUMNAS NORMALISTAS DE CAÑADA HONDA Y LOS ALUMNOS DE LA NORMAL DE TIRIPETÍO, LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE SUSCRIBIMOS ESTE POSICIONAMIENTO:

  1. Condenamos la omisión y la ausencia de una debida diligencia para atender las demandas de las normalistas de Cañada Honda “Justo Sierra Méndez”, contenidas en el pliego petitorio presentado en enero del presente año a las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes y que ante la inminente terminación del ciclo escolar y la urgencia de una respuesta, escaló a otras formas de presión.
  2. Reprobamos la constante intimidación policial a las normalistas de Cañada Honda.
  3. Denunciamos la violencia policial dirigida a los estudiantes de Tiripetío, Michoacán, que se

retiraban pacíficamente a la Normal “Vasco de Quiroga”, y con un resultado de 11 estudiantes heridos.

 

Manifestamos:

Que nos mantendremos en constante observancia ciudadana en el cumplimiento de los compromisos por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes asumidos para la Normal de Cañada Honda:

– Mantener la matrícula de 120 alumnas.

– Garantizar que la normal continuará como un espacio educativo exclusivo para mujeres.

– Que se cumpla el pacto de respeto absoluto a la dignidad de las normalistas.

 

Y EN ESTE SENTIDO EXIGIMOS LO SIGUIENTE:

  1. Cese inmediato a la represión.
  2. Investigación a profundidad de los actos sucedidos durante el conflicto con las normalistas y la presentación de los resultados de manera pública.
  3. Atribución directa de responsabilidades y sanciones a las y los servidores públicos que resulten responsables de las agresiones u omisiones hacia las y los afectados.
  4. Protocolización del compromiso gubernamental para la garantía de no repetición.
  5. Reparación del daño a las personas que resultaron afectadas.
  6. Una disculpa pública por parte de las autoridades responsables de los actos de violencia mencionados anteriormente.
  7. Sanción inmediata a aquellos comunicadores y comunicadoras que contribuyeron a la campaña mediática de deslegitimación y promoción de discursos de odio contra las y los normalistas, Así mismo, hacemos un exhorto respetuoso a la población a informarse para actuar de manera consciente, a evitar juicios de valor y conductas violentas, a no caer en provocaciones que inciten a la discriminación, y a sumarse a las acciones en solidaridad con las normalistas.

NI UN PASO ATRÁS EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS CAÑADA RESISTE Y RESISTIMOS CON ELLA

SUSCRIBIMOS:

AGUASCALIENTES:

Acción para la Democracia, Aguas con la Bici A.C., Artistas Asociados Trabajando A.C., Barrios Unidos de Aguascalientes, Bases Magisteriales Aguascalientes, Biblioteca Humana Aguascalientes, Centro para el Desarrollo de las Mujeres A.C., Centro de Desarrollo para la Inclusión, CECADEC A.C., CEPACOM A.C., Colectivo Dale voz a la Lectura, Colectivo de Educación para la Paz A.C., Colectiva Feminista de Aguascalientes, Colectivo Raíz A.C., Comunidad Anarkopunk Aguascalientes, Equidad y Medio Ambiente, Frente Feminista Nacional en Aguascalientes, Huertos de Paz A.C., Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado (IMEPP) A.C., Juventud Comunista de México, La Cosedera Colectivo, Libros Vagabundos, Maestros Jubilados de Aguascalientes, Mexicanas en Acción Positiva A.C., Movimiento Ambiental, Movimiento Disidente, Rash Aguascalientes, Red para el Seguimiento de la Agenda de Género en Aguascalientes A.C., Sendero Natural: Tianguis Alternativo, SOS Mezquitera La Pona, Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica, REDEFINE Aguascalientes, TANUC A.C., VIHDHA A.C.

COAHUILA: Amigos del Río San Rodrigo, GUADALAJARA: Centro para el Desarrollo Integral de Altas Capacidades de Niños y Adolescentes, A.C., CIUDAD DE MÉXICO: Comunidad Multitrueke Mixiuhca, Comunidad Red Sol A.C., Promoción del Desarrollo Popular A.C., Red de la Esperanza, Revista Hysteria, OAXACA: Sección 22 de la CNTE, ZACATECAS: Colectivo Mujeres Construyendo Igualdad, Observatorio Ciudadano de Agendas de Género.

REDES Y ORGANIZACIONES NACIONALES: Alianza Mexicana Contra el Fracking, Frente Feminista Nacional, Centro de Investigación y Capacitación Rural (CEDICAR) A.C., Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A.C., Red de Colectivos de Economía Solidaria, Red Mexicana de Comercio Comunitario

(REMECC), Pronunciamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!