Cultura

La pintora Paulina Jaimes realiza sus primeras litografías en Aguascalientes

 

  • La reconocida pintora realiza una residencia en el TNG
  • Se realizará una exposición con sus obras más representativas

 

A decir de la artista plástica Paulina Jaimes, la disciplina artística que domina, la pintura, va más allá de sí misma pues engloba más bien un proceso intelectual que puede ser aplicado a otras disciplinas como la litografía que realiza por primera vez en su carrera en Aguascalientes y que será mostrada en una exposición el día de mañana en el Taller Nacional de la Gráfica (TNG).



Paulina Jaimes es una de las pintoras jóvenes más productivas en México, lo que le ha ganado elogios de críticos tan importantes como Avelina Lesper, así como su participación en el proyecto El Milenio Visto por el Arte. Actualmente se encuentra en Aguascalientes realizando una residencia como artista invitada al TNG, donde por primera ocasión ha cambiado de disciplina artística elaborando las que serán sus primeras litografías.

Jaimes fue traída a Aguascalientes por el promotor cultural Andrés Vázquez Gloria para participar en esta residencia y en agradecimiento esta, mostrará este miércoles a partir de las 10:00 horas, ocho de sus obras más representativas, para lo cual realizará una charla y una convivencia con todo aquel que desee acudir.

Como se mencionó, esta es la primera ocasión que Jaimes trabaja la disciplina de la litografía, sin embargo el resultado ha sido muy bueno según sus propias palabras. La obra que realiza en este momento habla del cambio en el ser humano, “Siento que las modificaciones y las adaptaciones suelen ser muy agresivas porque muchas veces no estamos listos para enfrentarnos a la vida y entonces esta metáfora de las personas renaciendo de la tierra es hablar de estos cambios de una forma más amable, más natural como en este proceso en el que tienes que entender que la tierra, la madre y el origen, hacen que regreses a saber qué onda contigo para poder resolver las cosas con más naturalidad”.

El cambiar de técnica artística, de la pintura a la litografía, aclaró: es positivo pues la hace salirse de sus propios parámetros, “De repente te das cuenta que la pintura no es sólo la pintura misma, sino que engloba el proceso intelectual que desarrollas a partir del cómo generas un escenario en un plano bidimensional”.

Respecto al panorama joven del arte plástico en el ámbito nacional, se dijo afortunada pues le permite identificarse con lo que ve; “Si así estamos y mientras más elaboremos, en diez años habrán cosas más interesantes a nivel nacional proponiéndose y eso es un impulso para quienes están abajo porque nosotros les estamos resolviendo, desmenuzando un conflicto que igual se los damos digeridos a otras generaciones”.

Si bien los artistas jóvenes no encuentran espacios para exponer sus obras, sí los están abriendo, es necesaria la organización pues al menos en la Ciudad de México, la discusión entre quienes utilizan las nuevas tecnologías y tienen nuevas propuestas y quienes retoman las artes clásicas, han dividido la escena, “El chiste es localizarnos entre nosotros para generar colectividades, y poder mostrar con más fuerza eso”.  

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!