La Purísima… Grilla: Dios los hace y las siglas los juntan - LJA Aguascalientes
16/10/2021

PRIAN. Antes de ser el candidato a gobernador de Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval tenía muy claro para qué quería ser gobernador (https://goo.gl/VYo9ug), no que tuviera un plan, una estrategia, sabía que se quería sentar en Palacio de Gobierno para “humanizar la política”… a seis meses de su administración, resulta evidente que eso de la humanizada no es lo mismo en campaña que en gobierno, al panista se le critica por su ausencia, y sus empleados lo justificaron como un deslinde con el modo personal de aparecer del mandatario anterior, se supone que lo importante no es la persona sino la estructura, por eso no hay fototas como con las que Carlos Lozano de la Torre llenaba la ciudad… se supone, porque ayer que “reapareció” Orozco Sandoval, lo hizo al más puro estilo priista, en el evento Familia Infonavit. Decenas de personas uniformadas de rojo, muchas de las cuales ni siquiera sabían a qué iban, arribaron en autobuses una hora y media antes al Ficotrece, armados con matracas que hicieron sonar cada vez que se aludía al titular del Infonavit, David Penchyna Grub. El acto, en el que se liberaron créditos y devoluciones de subcuentas, empezó con media hora de retraso, hasta que Martín Orozco y Penchyna Grub aterrizaron en el helicóptero de la policía estatal, pues sí, no se usa ya la comitiva de camionetas que cerraban el paso con que se desplazaba Lozano de la Torre, ahora es por aire. Al evento donde, cómo no, también se presentó la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, acudieron decenas de priistas que cobran actualmente en las delegaciones federales, entre ellos Óscar López Velarde. Tras dos horas de espera para que el gobernador dijera algo, más allá de sentirse honrado con el matraquerío, se dignó a otorgar una entrevista colectiva que duró poco menos de 90 segundos, en la que Orozco Sandoval confirmó su asistencia a una cena privada con la canciller alemana, Angela Merkel, con la anfitrionía de Enrique Peña Nieto: “Nos invitaron a la cena que el presidente de la República ofrece a la primera canciller simplemente en un entorno de mucha amabilidad sobre todo por la inversión que está teniendo Alemania en todo el país, no sólo Aguascalientes sino en todo el país dentro de todo el continente europeo”, dijo apresurado; posteriormente confirmó que recibiría a Peña Nieto, quien estuvo brevemente en Aguascalientes filmando un spot publicitario en la Universidad Tecnológica del Retoño, en el municipio de El Llano. La campaña publicitaria formará parte de la campaña con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

Responsables… Desde el lunes el secretario de Seguridad Pública del Municipio, José Héctor Benítez López, había advertido que su cabeza estaba en juego luego de la falta de claridad con la que se llevó a cabo el operativo que resultó en violentos actos contra estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, pero ayer esto se convirtió en exigencia por parte de un grupo de asociaciones civiles encabezada por Xicoténcatl Cardona, presidente de Casa Migrante, quien pidió a la alcaldesa María Teresa Jiménez, que cumpla con su mínima responsabilidad y le dé cuello al capitán que se hizo famoso en el ámbito nacional por criticar a las mujeres con “bolsotototas” y tacones… pero ¿qué hay del gobierno estatal? Pues según, el defensor de los derechos del migrante, y con razón, Martín Orozco, es el máximo responsable pues no hay que olvidar que la Policía Municipal trabaja bajo el esquema de Mando Único como subordinada de la Policía estatal, pues sí, pero legalmente la responsabilidad es de la policía municipal, y como en palacio chico hacen lo que les mandan en palacio grande, ahora la administración de Jiménez Esquivel tendrá que pagar los platos rotos que le encuentren las investigaciones que Jesús Eduardo Martín Jáuregui y René Urrutia de la Vega están realizando.

Contagio. La idiocia es contagiosa y no conoce fronteras, el ejemplo proviene de Michoacán y un politiquillo perredista, el gobernador de esa entidad, quien ayer aseguró que durante su administración se ha logrado controlar a los normalistas, gracias a la ayuda de Aguascalientes, así lo dijo Silvano Aureoles Conejo: “Vamos avanzando en la regularización de los normalistas, que hacían a cada rato desórdenes. Espero que después de la garrotiza que les pusieron en Aguascalientes ya también le piensen un poco, pero eso también va encausándose”, triste declaración de quien ya ha levantado la mano para apuntarse a la carrera presidencial.

Clubs de Fans… Mientras Fernando Herrera Ávila y sus discípulos se mantienen fieles a Ricardo Anaya Cortés para que sea éste el abanderado panista a la presidencia de la República, otros blanquiazules en Aguascalientes ya han dejado ver sus simpatías hacia otros de los aspirantes, tal es el caso del matrimonio de Mario Alberto Álvarez Michaus y Alma Hilda Medina Macías, que están detrás de todo lo que tenga que ver con Margarita Zavala en nuestro estado; quienes se dejaron ver muy cercanos a otro aspirante presidencial fueron los diputados Francisco Martínez Delgado y Gustavo Báez Leos, siendo en particular este último quien acompañó al senador Juan Carlos Romero Hicks en su visita por Aguascalientes del día de ayer, lo que nos deja claro para qué lado comienzan a jugar los panistas locales. Por cierto que este fin de semana y casi pasando desapercibido, otro de los presidenciables panistas visitó la entidad: Rafael Moreno Valle, quien, le contamos hace poco, presentó sin pena ni gloria su libro La Fuerza del Cambio en el Museo Descubre, ante una concurrencia un poco desangelada y sin el respaldo de panistas locales conocidos. Ya veremos cómo avanza la contienda y quiénes llegan a la final, por lo que con base en estos movimientos también se moverán los intereses de los panistas locales, quienes seguro se darán con todo para echar porras a sus respectivos gallos. Ya veremos qué pasa con Álvarez Michaus y Margarita Zavala, con eso de que en la precampaña de 2012 el exdiputado apoyó con todo a Ernesto Cordero, que resultó derrotado por Josefina Vázquez Mota, sí, la del cuarto lugar en Estado de México. Y también habrá que anotar cómo le va a Rafael Moreno Valle con la denuncia del senador Luis Miguel Barbosa Huerta por promoción anticipada y solicitud de investigación que al Sistema de Administración Tributaria para que se aclare de dónde provienen los recursos utilizados para la publicidad del libro.

Rayo purificador… Al parecer cada vez son más los que creen en los poderes purificadores de Andrés Manuel López Obrador, pues día a día aumenta la lista de políticos que quieren ser reciclados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en lo local, bien recordamos la adhesión de algunos priistas cercanos a Carlos Lozano de la Torre: Alejandro Ponce Larrinúa y Lenin Ruelas Olvera, pues ahora resulta que es José Luis Ramírez Escalera el que le echará porras a López Obrador. Podemos recordar a Ramírez Escalera como consejero del Instituto Estatal Electoral, diputado local por el Partido Verde Ecologista, delegado de Semarnat por muy poco tiempo y luego reportero estrella del sitio web de Alberto Viveros Lozano para pasar a sumarse a la esperanza de México. Por cierto, que entre los rumores de nuevos morenitas mucho se habla de la esposa del exgobernador, Blanca Rivera Río, inclusive con la alianza ya anunciada con el Partido del Trabajo (PT), esperaríamos ver otra vez a su presidente local vitalicio, Héctor Quiroz García, apoyando a Andrés Manuel junto con otro que dicen anda muy cercano a este partido sin prerrogativas locales: Roberto Tavarez Medina ¿será?, ¿el rayo purificador del Peje alcanzará para limpiar la imagen de todos ellos?

La del estribo. A escondidas recibió Martín Orozco Sandoval a Enrique Peña Nieto, del paso fugaz del presidente por El Llano sólo quedó constancia en la galería de imágenes de la Presidencia de la República, se las pasamos al costo porque se ven muy contentos, Aurelio Nuño sin nadie que lo corrija porque no se dice “ler”, Peña Nieto sin tener que esconderse de universitarios en algún baño, Martín Orozco aliviado de no tener que enfrentar a las normalistas, y David Penchyna Grub sonriente como dador de dádivas, véalos usted:

 

@PurisimaGrilla

Show Full Content
Previous Legalmente imposible adelantar designación de candidato presidencial del PAN
Next Asociaciones civiles culpan al gobernador de la violencia contra normalistas
Close

NEXT STORY

Close

El paraíso que se está convirtiendo en infierno: cinco casos de violencia en Tulum

29/03/2021
Close