Sociedad y Justicia

Laboratorio Estatal de Salud Pública, de los tres más preparados del país

 

  • Los usuarios de Aguascalientes cuentan con resultados  cien por cientos seguros y confiables
  • En vigilancia epidemiológica se realizan 27 diagnósticos, mientras que en Regulación Sanitaria se efectúan 55 pruebas.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), se ubica entre los tres mejores del país de acuerdo al Instituto Nacional de Referencia (Indre), por lo que los pacientes pueden tener la certeza de contar con resultados más confiables,  señaló su directora, Angélica Sabel Hernández Zavala.

El Laboratorio de Biología Molecular, tercero de su tipo en el país, ocupó el año pasado el primer lugar en el área de Regulación Sanitaria, avalado por la Cofepris.



Dentro de los trabajos de Vigilancia Epidemiológica, en el LESP se realizan 27 diagnósticos de tuberculosis, dengue, chikungunya, brucelosis, VIH, sífilis, todas las de transmisión de infección sexual e infecciones diarreicas, incluyendo cáncer cervicouterino, entre otros.

Además, apuntó, este laboratorio apoya a Regulación Sanitaria con 55 pruebas, las cuales están certificadas por la Cofepris y permiten un control de diversos productos de consumo diario.

“En este rubro hay una condición muy importante, que es que el laboratorio debe ser revisado por la Cofepris, y esa revisión se aterriza en un llamado Laboratorio Tercero Autorizado, lo que significa que las pruebas que se realizan pueden ser utilizadas en escrutinios legales, es decir, tienen el respaldo para ser valoradas en juicios”, señaló Hernández Zavala.

Todos los análisis se llevan a cabo con productos de alta calidad y por manos expertas y capacitadas, por lo que los pacientes pueden estar tranquilos de que sus resultados son altamente confiables.

“El paciente puede estar cien por ciento seguro, porque nosotros aplicamos estándares de calidad rigurosos, que nos permiten asegurar esa confiabilidad hacia el paciente. Además de brindar la oportunidad de que el usuario tenga sus resultados en el tiempo convenido de acuerdo al análisis”, sostuvo.

También se cuenta con el apoyo de análisis clínicos para todos los Centros de Salud, donde a diario se recogen muestras.

El laboratorio está en los primeros lugares de calidad del país porque tiene una estandarización de procesos, una revisión continua de sus formas de trabajo y una metodología a base de guías de calidad desde 1998.

 

Con información del Issea  

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!