Política

Lamenta el IEE que partidos desacrediten a instituciones electorales

 

  • Pese a que los partidos cuenten con las impugnaciones, prefieren desacreditar a los institutos electorales
  • La acusación siempre viene, es una cuestión cultural, pero no la comparto: Luis Fernando Landeros Ortiz

 

Los partidos políticos cuentan con recursos necesarios como las impugnaciones si no están conformes con los resultados electorales, sin embargo, según el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, prefieren desacreditar a las instituciones electorales.



El domingo 4 de junio se realizaron las jornadas electorales para definir los gobiernos estatales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, sin embargo este proceso quedó en entredicho luego de las acusaciones de los partidos políticos que perdieron en contra del proceso, que no se llevó de una manera clara.

Al respecto, el consejero presidente del IEE comentó que fueron unas elecciones muy competidas y complejas para las autoridades electorales que operan en cada uno de los estados pues han tenido que pasar por un trance que se hace cada vez más común: “El perdedor normalmente hace acusaciones que mediáticamente no tienen mucho impacto, crítico ese tipo de clima que se genera con esas acusaciones de descrédito electoral”.

Según Landeros Ortiz, siempre habrá errores en los procesos electorales, sobre todo en la jornada de comicios porque el proceso es manejado por ciudadanos, quienes son los que actúan en la parte más sensible a pesar de no ser peritos o analistas, sino que sólo fueron capacitados con muy poca anticipación.

“La acusación siempre viene, es una cuestión cultural pero no la comparto, se ha vuelto normal que el que pierde acuse y normalmente, no sé si sea coincidencia o no, el que gana respeta y respalda la decisión de la autoridad”.

Las instituciones electorales como el IEE, agregó, se enfrentan a una inercia provocada por los partidos políticos para desacreditar a la autoridad, lo cual no es positivo, pues si estas instituciones políticas no están de acuerdo con un proceso electoral por cualquier motivo, cuentan con toda una ruta de cadenas impugnativas, “Todos los candados que existen en derecho electoral, que parecen exagerados o excesivos pero para eso son, para dar más confianza”.

Pese a las impugnaciones que seguramente levantarán los partidos políticos respecto a las elecciones estatales, señaló que las elecciones no se anularán, “Yo no veo elementos para anular la elección en ninguno de los tres estados, en todo caso donde existe más escozor es en Coahuila, donde el conteo rápido emitió una resolución y el PREP la dio al contrario y nada más logró contabilizar el 70 por ciento de los votos del estado”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Alex
    09/06/2017 at 23:55 — Responder

    “La acusación siempre viene, es una cuestión cultural pero no la comparto, se ha vuelto normal que el que pierde acuse y normalmente, no sé si sea coincidencia o no, el que gana respeta y respalda la decisión de la autoridad”.

    vivimos en la era del internet, y toda la evidencia que circula en la red que demuestra que al pri le aumentan el doble de votos ilegalmente?

    Mexicanos tarados, ojala que siga ganando el pri. se lo merecen.

¡Participa!