Litiga Ivsop la recuperación de más de 800 viviendas - LJA Aguascalientes
27/01/2022

 

  • Los propietarios dejaron de pagar, las abandonaron y muchas fueron ocupadas ilegalmente, asegura Gabino Barros
  • Prometen destrabar Territorio de Gigantes

 

En el transcurso del año, el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (Ivsop) ha recuperado diez casas por falta de pago a través de procedimientos judiciales, señaló su titular, Gabino Arturo Barros Ávila.

Actualmente suman en trámite otros 800 juicios para recuperar inmuebles, porque sus dueños dejaron de abonar al crédito. La cartera vencida se concentra en los fraccionamientos Valle de los Cactus, Reencuentro y Rodolfo Landeros Gallegos, en muchos de los casos las viviendas son abandonadas y posteriormente ocupadas ilegalmente por personas ajenas: “Lo que estamos haciendo y venimos haciendo desde enero es que esa gente que dejó de pagar su casa y la dejó se acerque al instituto, porque sí hay manera de recuperarla, de hecho tenemos más de 25 casos de éxito de personas que ya tenían su casa abandonada y eso da la pauta a que el dueño pida el desalojo de la vivienda”.

El funcionario estatal añadió que hay 300 expedientes que buscan solucionarse por la vía de la negociación, dado que la intención de la administración pública estatal es llegar a acuerdos con los deudores y evitar despojar a las personas de su patrimonio.

“También nos hemos estado reuniendo con el Infonavit, ya que ellos son quienes tienen más (vivienda en esa situación) y nos hablaban de que traen ahorita aproximadamente dos mil juicios de gente que dejó de pagar su crédito o simplemente las tiene deshabitadas”, comentó en entrevista colectiva, durante la visita de David Penchyna Grub.

A principios del año, el gobernador Martín Orozco Sandoval reveló que el gobierno anterior heredó un 56 por ciento de cartera vencida.

Prometen destrabar Territorio de Gigantes

En otro tema, Barrera Ávila reveló que se han estado sosteniendo reuniones con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex con el objeto de acordar la remoción de las líneas de alta tensión y un viejo poliducto de los predios en los que se proyecta la edificación de Territorio de Gigantes.

Sin abundar en los detalles, el titular del Ivsop aseguró que se lleva un “avance significativo” y que el proyecto urbano ideado durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre, pudiera destrabarse durante la segunda mitad del año.

Por problemas para obtener un financiamiento bancario por 250 millones de pesos a tiempo, el fraccionamiento no pudo concretarse durante la pasada administración estatal. En 2016, el Congreso del Estado aprobó dicho endeudamiento.

 


 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Participa municipio en entrega de créditos para adquisición de vivienda
Next Conferencia Delitos Electorales, Violencia Política y su Prevención
Close

NEXT STORY

Close

La tragedia tras la negligencia y los malos gobiernos en la capital del país/ Punto crítico 

12/05/2021
Close