Llama rector de la UAA a que diputados cumplan, luego de la cancelación del Premio Estatal de Periodismo - LJA Aguascalientes
09/08/2022

 

  • Supuestamente, la falta de interés de los propios periodistas a este reconocimiento hizo que fuera dado por muerto
  • La agresión contra normalistas “Basta una palabra: Lamentable”, dijo Avelar González

 

Si los congresistas instauran galardones como el Premio Estatal de Periodismo deben tener la responsabilidad de darle seguimiento, comentó el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, luego de que supuestamente por falta de interés de los propios periodistas, este reconocimiento fuera dado por muerto.

Este lunes 12 de junio, el diputado del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez, envió un comunicado a los medios de comunicación en el que supuestamente, por falta de interés de asociaciones, universidades y periodistas, el Premio Estatal del Periodismo, que fue instaurado el 7 de noviembre, fuera dado por muerto por la actual legislatura, incumpliendo así la ley.

“No estoy bien enterado de la situación, pero hubiera sido muy conveniente que algún periodista aguascalentense hubiera recibido este galardón porque seguramente los hay”, expresó el rector al enterarse de la cancelación de este premio durante el desayuno Libertad de Expresión, que ofreció el día de ayer la UAA a periodistas de Aguascalientes.

Según Avelar González, la importancia de entregar este tipo de reconocimientos, es el hecho de que se manda un mensaje que indica que el ejercicio del periodismo es una función vital para el desarrollo sano de una sociedad y es la garantía de un derecho humano como lo es el de acceso a la información.

Si bien, las dinámicas de los congresos son complicadas, hizo el llamado a los diputados locales para que den seguimiento a sus propias propuestas como estos reconocimientos ya instaurados pero no entregados.

El premio estaba abierto para los universitarios, quienes también podrían participar, además de que la UAA cumpliría una labor fundamental, pues miembros de su cuerpo académico fungirían como jueces en la entrega de este premio cancelado.

El rector también se refirió a los actos de violencia cometidos en contra de los alumnos de la Normal de Tiripetío, Michoacán, el viernes 9 de junio: “Basta una palabra: Lamentable. Creo que los universitarios siempre rechazarán la violencia de cualquier tipo, la violación de derechos de terceros”.


Llamó así a la reflexión, la negociación, el diálogo y la discusión dentro del marco de la ley y la buena voluntad de las partes para ceder cuando casos como este, puedan volver a ocurrir, “Como sociedad debemos de ser tolerantes, pues hay una diversidad de ideas de opiniones de intereses válidos también; el modo de convivir es con tolerancia, con diálogo y con respeto, y cediendo a lo que cada parte corresponde”.

Avelar González prefirió guardar sus comentarios respecto a la actuación policiaca y la narración de los hechos del secretario de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López, hasta que concluyan las investigaciones de las instancias correspondientes, sin embargo se pronunció en favor de información mucho más oportuna, luego de que la policía municipal explicó con grandes lagunas lo que sucedió hasta el lunes.

 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Propone Comité Ciudadano adiciones al Sistema Estatal Anticorrupción
Next Aumento salarial de 3% para alcalde y servidores públicos de Calvillo
Close

NEXT STORY

Close

Ley de Ingresos 2015 no contempla el impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles

26/03/2015
Close