Para los comerciantes locales es un reto acortar la brecha digital - LJA Aguascalientes
28/07/2021


 

  • Promueven el incremento del llamado e-commerce, que son las ventas a través de internet como una estrategia de mercado
  • Con este nuevo modelo de comercio, se pueden incrementar las ventas hasta en un 50 por ciento

El delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes, Gustavo Granados Corzo, reconoció que el uso de la tecnología en las actividades comerciales es una necesidad sobre todo para aquellos que le apuestan a tener crecimientos de hasta un 50 por ciento en sus ventas, a través del llamado e-commerce o comercio electrónico.

Una muestra de lo que está pasando en el comercio a través de los dispositivos electrónicos es la Hot Sale 2017 que se realizó en los primeros días de este mes y que es el esfuerzo más grande de la Asociación Mexicana de Ventas Online, en donde cientos de marcas ofertaron sus productos con descuentos, con un registro de ventas por cuatro mil 888 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.2 veces comparado a la edición del 2016.

Al platicar con un grupo de comerciantes en las instalaciones de la Canaco, Granados destacó que a esa velocidad está creciendo el comercio electrónico, y para los que quieran estar vigentes y ser competitivos en un mercado global, deben de estar en línea haciendo ventas.

No se trata, aclaró, de sólo una plataforma para jóvenes, ya que hoy en día las ventas por internet las realizan todos los sectores de la población, desde los ejecutivos de alta dirección de empresas, amas de casa, trabajadores, estudiantes y hasta niños: “Las ventas a través de aplicaciones que se descargan en los teléfonos inteligentes o en la computadora de la casa u oficina, se están incrementando año con año, por lo que hoy es una necesidad que los que están en el comercio apuesten al comercio electrónico”.


Reportes de la Asociación Mexicana de Ventas Online aseguran que el 80 por ciento de quienes navegan en internet, compran o han adquirido algún producto o servicio en línea, y el último reporte en ventas habla de 257 mil millones de pesos en 2015.

En el 2016, de acuerdo a estudios de la Escuela de Negocios Digitales del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), el comercio electrónico en el país representó el 1.6 por ciento de las compras totales en el país, por lo cual hay mucho que hacer todavía y existe una gran oportunidad para subirse a las plataformas e incrementar las ventas de los comercios.

Datos de la Asociación Mexicana de Internet AC destacan que durante el 2015 se tiene registro de un 59 por ciento de crecimiento en el comercio electrónico en México. Entre el 2009 y el 2015, el valor del comercio electrónico en el país registró un crecimiento de más de 900 por ciento, al pasar de 25 mil 500 millones de pesos a 257 mil millones de pesos.

El delegado manifestó que urge que los comerciantes de todos los niveles, se acerquen a la tecnología y que busquen a especialistas que puedan ayudarles con el diseño de aplicaciones para realizar las ventas por internet y asegurar su permanencia en el mercado.

Aseguró que es tan importante el e-commerce que uno de los ejes que México ha planteado en la renegociación del TLCAN es precisamente la regulación del comercio electrónico, ante el crecimiento exponencial que se proyecta tendrá en los próximos años.

Con información de la Secretaría de Economía

 

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