Cultura

Lourdes Ambriz participará en el quinto concierto de la OSA

  • Contempla grandes composiciones interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta del director Iván López Reynoso
  • La presentación es el viernes 30 de junio en punto de las 21 horas en el Teatro Aguascalientes

El Instituto Cultural de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes invitan al quinto concierto de la segunda temporada 2017, que tendrá lugar este viernes 30 de junio en punto de las 21 horas en el teatro Aguascalientes con la presentación de la Soprano invitada, Lourdes Ambriz.

Dentro del repertorio musical se presentará Marcha Pompa y Circunstancia Nº1 de Edward Elgar, así como Las Iluminaciones de Benjamin Britten y la Sinfonía Fantástica, Opus 14 de Héctor Berlioz.

Dentro de la trayectoria de la Soprano Lourdes Ambriz, destaca que ha sido solista de las más importantes orquestas mexicanas, además de agrupaciones como las Sinfónicas de Dallas, San Francisco y Centro Nacional de las Artes de Canadá, así como de las Orquestas de Cámara de Saint Paul, Simón Bolívar de Venezuela, Deutsche Kammerakademie, Ópera de Praga, Ensamble Elyma y el Cuarteto Arditti.

Desde sus inicios alternó con reconocidos cantantes como Guillermo Sarabia y Ramón Vargas en Falstaff; Fernando de la Mora en Romeo et Juliette; Francisco Araiza en Die Zauberflöte, Idomeneo y Carmen; Justino Díaz en Don Giovanni; Rolando Villazón en Boheme; y en el año 1999 cantó el papel de Olga en Fedora con Plácido Domingo. Además de la ópera, Lourdes Ambriz también ha actuado en comedias musicales como Violinista en el Tejado al lado de Manolo Fábregas.

En el año 2006, Lourdes Ambriz fue distinguida con la Medalla Mozart que otorga la Embajada de Austria en México; y actualmente funge como directora artística de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Sobre el repertorio programado para este viernes, es importante mencionar que la “Marcha Pompa y Circunstancia” de Elgar, es considerada un himno nacional alterno del Reino Unido, además de ser una pieza musical sumamente reconocida, ya que se interpreta en ceremonias de graduación y festividades de XV años.

Las Iluminaciones del británico Benjamin Britten, es una obra basada en un texto escrito entre 1872 y 1873 por Jean Arthur Rimbaud, uno de los poetas malditos y representante del simbolismo francés,  titulado Les Illuminations, o las Iluminaciones.

Héctor Berlioz compuso su Sinfonía Fantástica, Episodios en la vida de un artista, en el año de 1830 y numerada como Op. 14 en el catálogo de obras del compositor francés. Fue el propio Berlioz quien bautizó así su sinfonía de profundo carácter descriptivo. La obra fue dedicada a Nicolás I de Rusia y se refiere la desesperación de un músico que, estimulado por sustancias externas, cae en una profunda pesadilla y visiones terribles en donde su amada aparece en su mente una y otra vez.

Con este concierto llegan al Teatro Aguascalientes tres destacadas y representativas obras de la música clásica de los siglos XIX y XX, a través del talento y virtuosismo de la reconocida Soprano Lourdes Ambriz, acompañada por los músicos de la OSA y bajo la Dirección de Iván López Reynoso.

 

Con información del ICA

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!