Medidas preventivas para evitar la aparición del mosquito del dengue – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • A la fecha se han revisado más de 162 mil depósitos de agua

Ante la llegada de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, emprendió una serie de medidas preventivas para evitar la aparición de la larva del mosquito causante de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, dentro de las que destaca la revisión de más de 162 mil depósitos de agua, informó la directora del área de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea), Miriam Morales Álvarez, quien exhortó a la población a seguir las recomendaciones necesarias para evitar un contagio de este tipo.

Sugirió a la ciudadanía lavar, tapar y voltear los recipientes en los que se almacena el agua, como cubetas y botellas; tirar aquellos objetos que no sirvan y puedan acumular líquidos; mantener puertas y ventanas cerradas o con protección de mosquiteros; además de utilizar camisa de manga larga y repelente, particularmente quienes salgan de vacaciones a algún lugar con playa.

Como parte de las labores preventivas que realiza el Issea, se procedió a la revisión de depósitos de agua, priorizando en la eliminación, antes que en la aplicación de algún químico o inhibidor de crecimiento larvario.

La temporada de prevención comenzó desde marzo, y en la Semana Epidemiológica 18 se presentaron cuatro casos no autóctonos de Dengue No Grave en el Estado, mismos que fueron importados de Chiapas, Nayarit y Jalisco.



Sin embargo, dijo que en lo que va del presente año, el estado no ha presentado brote por alguna arbovirosis (dengue, zika, chikungunya), aún cuando por periodo vacacional se incrementa el riesgo de casos autóctonos y, por ende, la posible introducción viral.

Previo a la Feria Nacional de San Marcos 2017 se realizaron operativos en el perímetro ferial y en el santuario del Cristo Roto en el municipio de San José de Gracia, además de que periódicamente se realizan sesiones de los Comités Estatales, Técnico Estatales y Jurisdiccionales, así como reuniones de epidemiólogos.

El monitoreo entomológico en zonas de concentración masiva se ha mantenido a través de mil 733 ovitrampas, de las cuales el 95.03% ya ha tenido lectura, y de éstas, 0.35% han sido positivas (positividad ideal por debajo del 1%).

En conjunto con el Departamento de Fomento a Estilos de Vida Saludables se promueve en los municipios del estado la Campaña de eliminación masiva de criaderos en zonas de alto riesgo, particularmente en Calvillo por las condiciones del clima.

 

Con información del Issea

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Esperan que se concreten proyectos de obra pública
Next Realizan pruebas piloto para instalar tuberías sin zanja

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Demolerán locales de la Antigua Línea de Fuego

08/01/2015
Close