Sociedad y Justicia

Municipio registra mil 575 infantes víctimas de maltrato

  • Los principales tipos de maltrato son: el sicológico con 86%; el sexual con 11%; maltrato por negligencia, 2%; y el maltrato físico con 1%

 

El Departamento de Salud Mental destinó material especial con el objetivo de reforzar la atención sicológica y ayudar a que los pequeños atendidos en las ludotecas Sanando tu Corazón lleven terapias más amigables, así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal de Aguascalientes.

En estos espacios se atiende no sólo a los niños que han sido víctimas de maltrato o abuso, sino también a los padres de familia involucrados, otorgando a la fecha cuatro mil 374 terapias a mil 575 infantes, además de atención a mil 556 adultos.



Estas terapias están a cargo de profesionales en salud mental que utilizan tratamientos basados en el juego, considerados altamente eficaces para ayudar a los niños a expresar de forma lúdica lo que les puede resultar difícil expresar con palabras.

Este proceso terapéutico se realiza una vez por semana durante tres o cuatro meses (ya sea de forma individual, grupal o familiar), logrando fortalecer en los participantes valores como la cooperación, solidaridad y respeto.

De los casos atendidos en las Ludotecas municipales, los principales tipos de maltrato son: el sicológico con 86 por ciento; el sexual con once por ciento; maltrato por negligencia con dos por ciento; y el maltrato físico que se presenta en el uno por ciento de los pacientes.

La Ludoteca I se localiza en avenida Fundición sin número, esquina con San Felipe, Col. Altavista, teléfono: 912 02 02; la Ludoteca II, en avenida Poliducto esquina con Mariano Hidalgo, colonia Mujeres Ilustres, teléfono: 974 55 92; la Ludoteca III, en Doroteo Arango sin número, esquina con Francisco Mujica, colonia Insurgentes, teléfono: 917 57 42 colonia Pensadores Mexicanos, teléfono: 972 52 45.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!