Normalistas nunca fueron puestos a disposición del Ministerio Público - LJA Aguascalientes
17/10/2021

 

  • Abierta, la carpeta de investigación por posibles delitos durante la detención de estudiantes michoacanos
  • En la actuación de la Fiscalía no hay ninguna irregularidad, hemos actuado con todo apego a la ley: Urrutia de la Vega

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió, de oficio, una carpeta de investigación a efecto de determinar si se cometieron delitos en el transcurso la detención de al menos 26 normalistas de Tiripetío, Michoacán, durante el conflicto estallado el pasado 6 de mayo, confirmó René Urrutia de la Vega, a solicitud de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha).

El titular de la institución aclaró que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga en ningún momento fueron consignados al Ministerio Público a pesar de que patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal trasladaron a varios de ellos hasta sus instalaciones, “pero eso no quiere decir que nosotros hayamos recibido la puesta a disposición”; además desmintió que los detenidos no fueran admitidos por falta de pruebas.

A pesar de que los michoacanos aprehendidos por la Policía Municipal no fueron presentados ante una autoridad tras las agresiones -a manos de otros ciudadanos, según la autoridad- el fiscal no percibió irregularidades en el actuar policial: “Hemos estado en todo momento en comunicación y coordinación con las autoridades municipales y estatales sin ningún inconveniente sin ningún problema, creo que han hecho un buen trabajo las corporaciones, tanto la policía estatal como la municipal”.

Ese día, el visitador auxiliar de la Cedha reportó al menos ocho normalistas gravemente heridos por toletes y chicharras, uno de ellos mordido por un perro del binomio canino K9 y otro de ellos, quien ahora se recupera satisfactoriamente, estuvo a punto de perder un ojo tras el enfrentamiento.

“Me parece que lamentablemente sí se dieron algunos hechos el fin de semana que nadie desea pero dentro de todo se ha mantenido un ambiente de calma (…), creo que hay que revisar lo que se ha hecho y por supuesto revisar lo que se pudo haber hecho mejor, no lo estoy calificando, pero sí pudo haberse hecho algo adecuadamente en cualquiera de los que intervenimos”, comentó Urrutia de la Vega en entrevista para La Jornada Aguascalientes.

Desconoció los motivos por los cuales los agentes de la Policía Municipal se condujeron de la manera en que hicieron y aseguró que la Fiscalía procedió, en todo momento, en apego a la ley: “En la actuación de la Fiscalía no hay ninguna irregularidad, hemos actuado con todo apego a la ley. Cuando recibimos una denuncia inmediatamente integramos una carpeta pero en este caso no fue así, de conformidad con lo que ha estado documentando con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por conducto de su presidente hemos iniciado una carpeta de investigación para revisar si existe alguna irregularidad, estamos integrando datos de prueba para analizar esta circunstancia”.

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Acusa Seguridad Pública municipal a los vecinos de agresiones a normalistas
Next Policía municipal tiene instrucciones de actuar con mano dura
Close

NEXT STORY

Close

Anuncian locatarios del Mercado Terán proyecto estratégico contra delincuencia

23/08/2013
Close