Ofrecen acompañamiento legal gratuito a adultos mayores - LJA Aguascalientes
25/07/2024

 

  • Se recibe mensualmente un promedio de cinco a diez reportes de maltrato contra ancianos
  • los asuntos más recurrentes son los que tienen que ver con elaboración de testamentos, derecho a solicitar pensión alimenticia, entre otros

 

A través del DIF estatal se recibe mensualmente un promedio de cinco a diez reportes de maltrato, así lo dio a conocer la titular de la Unidad de Asesoría Jurídica al Adulto Mayor del DIF estatal, Erika González Huizar, quien mencionó que el acompañamiento legal a este sector social es totalmente gratuito.

El maltrato son todas aquellas formas de actuar que supongan algún tipo de agresión o violencia; puede ser físico, verbal, sicológico, sexual o una combinación de éstos.

González Huizar destacó que cuando los adultos mayores son víctimas de violencia física o sexual se les apoya para que presenten una denuncia ante la autoridad competente, que en estos casos es el Ministerio Público.

Dentro de los reportes más recurrentes que se reciben en la Unidad de Asesoría Jurídica al Adulto Mayor del DIF estatal, destaca el maltrato por abandono, el cual se refiere a la falta intencional de satisfacer las necesidades básicas en cuanto a alimento, abrigo y en actuar debidamente para salvaguardar la seguridad, salud y bienestar de la persona de la tercera edad que requiera el apoyo de su familia para su subsistencia.

Ante cualquier caso de maltrato, tanto los afectados como las personas que se den cuenta de ello, pueden denunciarlo al DIF estatal, ya sea con una llamada telefónica o de manera personal para que trabajadores de este Sistema realicen la intervención que corresponde.

Además de los reportes de maltrato, la asesoría legal también es para guiarlos en otros asuntos de importancia en materia familiar como: divorcio, alimentos, rectificación de actas, anotaciones marginales, así como registros extemporáneos (ya sea de nacimiento o defunción). También se les apoya para cuestiones de custodia, sucesorios intestamentarios/testamentarios, dependencias económicas, nulidad de actas, nulidad de matrimonio, convivencia (con los nietos), estados de interdicción, tutelas, etc.

Con relación a los casos que no son directamente de maltrato sicológico, los asuntos más recurrentes son los que tienen que ver con elaboración de testamentos, derecho a solicitar pensión alimenticia y rectificaciones en Actas de Nacimiento, entre otros.


 

Con información del DIF estatal


Show Full Content
Previous UAA realizará coloquio internacional de educación musical
Next Abren convocatoria para el Fondo de Apoyo a Migrantes

1 thought on “Ofrecen acompañamiento legal gratuito a adultos mayores

  1. Y ENTONCES PORQUE EL DIRECTOR DEL DIF ESTATAL SE HACE MENSO CUANDO CONOCE DE NECESIDADES DE ADULTO MAYOR???????

    OTRO INCAPAZ!!! AYYYYYYYYYY….HASTA CUANDO SALDREMOS ADELANTE CON ÉSTA GENTE TAN INEPTA!!!!

Comments are closed.