Ordena TEPJF a Sala Administrativa seguir desempeñando funciones electorales – LJA Aguascalientes
26/09/2020


 

  • Mientras el Tribunal Electoral local se instala formalmente
  • También se vinculó al gobernador y Congreso local apurar las adecuaciones necesarias para que este órgano comience actividades

 

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encargó a la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes continuar conociendo los medios de impugnación en materia electoral mientras entra en funciones el tribunal local.

Esto luego de que el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, solicitara a la Sala Superior del TEPJF un pronunciamiento sobre la incompetencia que la Sala Administrativa manifestó el 2 de mayo para continuar atendiendo las controversias en materia electoral debido al nombramiento de los nuevos magistrados electorales, en el expediente SUP-AG-52/2017.

En la sesión del pasado viernes, los magistrados de la Sala Superior dejaron sin efecto la declaración de incompetencia y ordenó al órgano presidido por Rigoberto Alonso Delgado, continúe dirimiendo las controversias electorales y recibiendo la documentación correspondiente hasta en tanto no se instale formal y materialmente el Tribunal Electoral para el Estado de Aguascalientes.

“Se arriba a tal conclusión al interpretar de forma armónica y funcional las disposiciones transitorias de la legislación electoral de Aguascalientes pues si bien la ley contempla que el tribunal se instalará al día siguiente de que el Senado de la República tome protesta a la y los magistrados lo que sucedió el 27 de marzo en el caso al tratarse de un órgano de nueva creación, el solo nombramiento de sus integrantes no garantiza que el nuevo órgano jurisdiccional electoral esté en condiciones para llevar a cabo las actividades que tiene encomendadas, pues para ello debe contar con los recursos humanos, materiales y financieros para el desempeño de sus funciones”, indicó la ponencia presentada por el magistrado José Luis Vargas Valdez.

Lo anterior, al quedar acreditado que Héctor Salvador Hernández Gallegos, Claudia Díaz de León González y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, designados como magistrados electorales por la Cámara de Senadores, se encuentran actualmente gestionando con el gobierno estatal los recursos necesarios para el funcionamiento del órgano jurisdiccional.

En la sentencia también se ordenó al gobernador, Martín Orozco Sandoval, y al Congreso del Estado, a efecto de que de manera prioritaria y en el menor tiempo posible, se lleven a cabo las adecuaciones necesarias para que se instale y entre en funciones el Tribunal Electoral del Estado.

Al no haber ninguna autoridad que desempeñara las funciones de carácter electoral, quedaron en el limbo jurídico ocho expedientes: siete impugnaciones contra el registro de partidos políticos locales y el refrendo de las asociaciones políticas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Demandan limpia y renovación estatutaria del PRI
Next Con buenos ojos ve Coparmex que legislen legítima defensa
Close

NEXT STORY

Close

Crean aplicación para reportar a expertos daños en construcciones

25/09/2017
Close