Sociedad y Justicia

Policía municipal tiene instrucciones de actuar con mano dura

 

  • Cuando alguien quiera alterar la paz de nuestra sociedad, los policías actuarán y actuarán con mano firme y con mano dura: Leonardo Montañez Castro
  • Necesitan policías municipales capacitación respecto al Sistema Penal Acusatorio

 

El director de Gobierno del municipio capital, Leonardo Montañez Castro, admitió este lunes que los policías municipales necesitan más capacitación para realizar detenciones de acuerdo al Sistema Penal Acusatorio, sin embargo, adelantó que la corporación municipal continuará con mano dura “cuando alguien quiera alterar la paz de nuestra sociedad.



Luego de la conferencia de prensa que ofreció el también secretario del Ayuntamiento en conjunto con el secretario de Seguridad Pública del municipio, José Héctor Benítez López, acerca de las agresiones y detención de los estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, Montañez Castro indicó que los policías de la corporación municipal necesitan más capacitaciones con respecto al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

A más de un año de la implementación de Sistema de Justicia Penal Acusatorio el secretario del Ayuntamiento anunció que en próximos días se comenzará de manera intensa con un programa de capacitación a los policías del municipio en torno a este nuevo sistema.

Este programa, según Montañez Castro, “Vendrá a fortalecer a los elementos para tener mejores herramientas para que los informes que se entreguen ante fiscalía estén debidamente llenados e inmediatamente puedan ponerse a disposición del Poder Judicial”, con lo cual se esperarían rápidamente las órdenes de aprehensión de tal forma que los ciudadanos vean como son efectivas sus denuncias.

Se capacitará toda la corporación: “Es un tema que tiene que ver con actitud, es un cambio de actitud que tiene que ver con nuestros elementos y ellos están disponibles. La próxima semana se inicia esta capacitación que está al margen de las que se han venido tomando desde que se instauró el nuevo sistema”.

Durante su intervención en la conferencia de prensa, el secretario del Ayuntamiento advirtió que ante actos como los registrados el pasado viernes 9 de junio, la corporación municipal continuará con mano dura.

“No se puede vulnerar la ley y esperar que nuestros policías se queden de brazos cruzados, el pasado 9 y los días anteriores a esa fecha los policías cumplieron en todo momento con su deber, mantener o restablecer el orden en beneficio de la sociedad de Aguascalientes, a lo largo de estos días la violencia fue en escalada y era necesario preservar los derechos de la población (…) cuando alguien quiera alterar la paz de nuestra sociedad, los policías actuarán, y actuarán con mano firme y con mano dura”.

Al ser cuestionado sobre si esta declaración sería una advertencia ante futuras movilizaciones estudiantiles o manifestaciones, el secretario expresó, “En todo Estado de Derecho debe prevalecer la ley por encima de todos, sin excepciones, y no se puede esperar que se actúe con violencia y que nuestros policías estando frente a eso y se van a quedar de brazos cruzados (…) El Estado de Derecho contempla todo, la libertad de expresión, de asociación y de manifestación, siempre y cuando se realice con orden”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!