Policía Municipal no se apegó al protocolo el 9 de junio - LJA Aguascalientes
28/07/2021


 

  • Pese a que las investigaciones no han concluido, es un hecho que no se siguió el protocolo en la detención de los estudiantes de Tiripetío, Michoacán
  • La Policía estatal estuvo presente en el operativo, asegura Mauricio González

 

Aunque las investigaciones no hayan concluido y pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedha) haya desistido del caso de los normalistas de Tiripetío, Michoacán, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo de la capital, Mauricio González señaló que es un hecho que la Policía municipal actuó de manera errónea y sin acatar el debido proceso, además de que también estuvo presente la Policía estatal.

En entrevista, el regidor comentó que a pesar de que no ha habido denuncia por parte de los estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán, es necesario que la Fiscalía General del Estado así como la Cedha continúen con sus investigaciones respecto a lo acontecido desde el 2 junio con los normalistas que se estuvieron manifestando en la ciudad, “Yo he estado trabajando muy de cerca con la Comisión para investigar cómo se actuó y quiénes fueron los responsables”.

González aseguró que a pesar de que las investigaciones no han concluido, es un hecho que se actuó mal por parte de la corporación municipal pues no se siguió el debido proceso y los protocolos de actuación en estas situación, “Se salió de las manos, primero tenemos que investigar, a cargo de quién estuvo y quién dio las indicaciones”.


Por lo pronto, comentó, es evidente que el 9 de junio se detuvieron a unas personas pero no se presentaron en las instancias correspondientes de manera formal como la Fiscalía General del Estado o el C4 y en su lugar fueron soltados en diferentes partes de la ciudad así como que no se escoltó a los normalistas a su salida, sino que se les detuvo sin una explicación clara.

Así como ningún normalista puso una denuncia contra las autoridades, las autoridades tampoco denunciaron a los normalistas por los actos vandálicos como la pinta de mobiliario urbano, “Si viene gente a cometer actos vandálicos se debe poner la denuncia aunque sea un tema político, por qué después se va a convertir en que ellos fueran las víctimas como pasó, porque nosotros actuamos mal”.

En el operativo, aseguró, estuvieron también entrometidos policías estatales, por lo que responsabilizar únicamente por lo sucedido al secretario de Seguridad Pública del Municipio sería un error, “Además el Mando es Único, o Mixto, entonces debieron de haber estado coordinados con la estatal”.

El lunes 19 de junio, recordó, Benítez López fue citado por la Comisión de Seguridad del Cabildo, de la que González forma parte, sin embargo se entró en receso y se postergó su conclusión para el día de mañana a las 12:00 horas.

Además, el secretario de Seguridad Pública será citado a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos que encabeza el propio González, “Pero tengo que solicitar yo información por escrito, no lo puedo citar a comparecer sin tener información”, por lo que se le solicitará que brinde esta información mediante una misiva.

Adelantó que se le solicitará al secretario capacitar a todos los elementos, crear protocolos de actuación para este tipo de situaciones que actualmente no existen y formar un grupo de élite o especialista en esta clase de situaciones que esté capacitado en derechos humanos y en el tema operativo. Las observaciones o sanciones se sabrán una vez que concluya todo el procedimiento.

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous En diciembre comenzará a operar Hospital General de Zona número 3 del IMSS
Next Gobierno estatal anuncia otra promesa de inversión

1 thought on “Policía Municipal no se apegó al protocolo el 9 de junio

  1. Qué?? El ombudsman de CEDHA TAMBIÉN se desistió en el caso de las normalistas???

    También en nuestro caso se negó a atender nuestra denuncia!!!

    Qué esta pasando con éste servidor público???

    Está cuidando su trabajo o lo está poniendo en riesgo???

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Información sobre el Producto Interno Bruto por entidad Federativa 2017

11/12/2018
Close