Protestan empleados del Poder Judicial de la Federación - LJA Aguascalientes
18/05/2024

 

  • Quieren la abrogación del artículo 51 que permite despidos injustificados
  • También reclaman justicia en el paro de horas extras e incrementos salariales

 

Empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizaron un plantón cincuenta minutos antes de su hora de entrada, en el que repudiaron los cambios a la Ley de Burocracia aprobados por el por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que permiten despedir sin motivo.

Durante la protesta, llevada a cabo de forma simultánea en varios estados, exigieron la abrogación del artículo 51 bis del Acuerdo General emitido el 10 de julio de 2015, el cual facultó a magistrados y jueces cesar a los trabajadores sin fundamento y sin darles oportunidad de defenderse. En todo el país, por lo menos 28 personas han sido despedidas de esta forma, por el momento nadie de Aguascalientes.

“Se levanta un acta administrativa en la cual no se cita al trabajador con los tres días de anticipación que establece la Ley Burocrática, nada más lo citan, le hacen saber el motivo y lo cesan. Desde afuera puede ofrecer pruebas y alegar lo que a su derecho corresponda, pero (…) no va a estar percibiendo los ingresos y aun cuando lo reinstalen no les dan prestaciones que dejaron de percibir por el despido injustificado”, explicó Nora Angélica Castorena Sánchez, secretaria general de la sección 5 del Sindicato de Trabajadores del PJF.

Detalló que otros reclamos del gremio son las jornadas laborales por arriba de las permitidas por la Constitución. Si bien el horario laboral es de 9 a 3 y de 4 a 6, a algunos empleados se les obliga a hacerlo hasta horas de la madrugada: “Existen casos en que se les ordena registrar sus horas de salida para simular que no trabajan tiempo extra”.

Y las horas extras tampoco se pagan de manera efectiva, pues aunque la ley marca que deben ser un cien por ciento más de la remuneración fijada en el servicio ordinario, a algunos no se les reconoce el esfuerzo extra y cuando es así, el pago se calcula sobre el salario básico y no con base en el tabular. Sin embargo, sí se aplican descuentos por retardos sobre sueldo base y compensaciones.

La sindicalista agregó que las excesivas cargas de trabajo han provocado que los burócratas desatiendan a sus familias y a su propia salud, asegurando que hay una alta incidencia de hipertensión, crisis nerviosas, ansiedad, trastornos del sueño, depresión, riesgos de infarto y embolias entre sus compañeros.

En el ámbito nacional, también se pide un aumento salarial de tres mil pesos sobre el salario de la base operativa que en 17 años solamente ha crecido conforme al índice inflacionario, así como un estímulo de diez mil que sí se retribuye al personal de otros órganos jurisdiccionales.


La semana pasada, el sindicato del Poder Judicial de la Federación en el que militan más de 40 mil trabajadores -250 aguascalentenses- se manifestó en el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por el momento, no se prevé ningún paro de labores.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous La Purísima… Grilla: En lo oscurito
Next Gobierno del Estado también es responsable de agresión a normalistas
Close

NEXT STORY

Close

Lanza Coparmex campaña para incentivar el voto

21/05/2016
Close