Sociedad y Justicia

Rastro municipal no cumple con las normas de sanidad

 

  • El rastro municipal tiene más de 30 años, por consecuencia las instalaciones, por diseño, prácticamente han quedado obsoletas: Servicios Públicos
  • Las malas condiciones en las que está la Línea Verde en parte se deben a un error de diseño del parque lineal, según el secretario

 

 



El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Héctor Anaya Pérez, dio a conocer que el Rastro municipal está obsoleto por lo que las condiciones de salubridad no son las óptimas, además de que aseguró que las malas condiciones en las que está la Línea Verde en parte se deben a un error de diseño del parque lineal.

Luego de la detección de casos de animales con clembuterol en el estado, el secretario de Servicios Públicos afirmó que el Rastro municipal de la capital se ha mantenido libre de estos casos, lo cual no exenta de que se tenga que poner atención, “Nos ha pedido la Secretaría de Salud de estar muy atentos, ser muy escrupulosos en la observación de los animales”.

Los médicos veterinarios que laboran en el rastro, según Anaya Pérez, son expertos y pueden detectar animales que se vean sospechosos por haber sido engordados con alguna clase de anabólico debido a que la dilatación de los ojos hace evidente una situación de este tipo y en caso de que esto sea encontrado se realiza un protocolo que incluye revisiones y análisis.

“Afortunadamente estamos libres de eso, sé que en otros rastros particulares se ha dado el caso y estamos trabajando en mucha colaboración con la Secretaría de Salud, con la Sagarpa y sobre todo concientizando a los introductores de que ellos son responsables de contribuir con la salud de la población”.

A pesar de que el rastro se encuentra libre de casos de clembuterol, Anaya Pérez, admitió que el rastro no tiene las condiciones para que se pueda cumplir con las normas sanitarias dado lo viejo de su infraestructura.

“El Rastro municipal tiene más de 30 años, por consecuencia las instalaciones, por diseño, prácticamente han quedado obsoletas; es decir, no hay condiciones para que todas las operaciones se puedan desarrollar de la manera más conveniente y sobre todo cumpliendo con las normas sanitarias”.

Respecto al mal estado de la Línea Verde denunciado por La Jornada Aguascalientes esta semana, el secretario indicó que el municipio a través de la dirección de Parques y Jardines realiza un trabajo muy importante que desafía al clima como la temperatura y la pocas precipitaciones, “Podemos luchar pero nos implica incrementar la frecuencia de los riegos”, a pesar de que la capacidad del municipio es la misma en número de camiones cisterna, plantas tratadoras y personal.

Mantener en buenas condiciones la Línea Verde, indicó, es un reto debido a que el parque lineal tiene un problema de diseño, “Toda área verde, al menos, se debe de dejar 15 centímetros de tierra vegetal y después hacer la plantación de pasto, de árboles. Si esta capa de tierra vegetal no existe, no permea el agua y no hay forma de que se retenga. El pasto fue plantado en tepetate, los árboles fueron sembrados en tepetate, esto lejos de ayudar estresa a las plantas, por eso muchos se estresaron”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!