El rechazo, un factor para que la comunidad LGBT tienda a ideaciones suicidas - LJA Aguascalientes
28/07/2021


 

  • Según Manuel Gutiérrez Flores de SerGay, las personas no heteronormadas tienden a una mayor ideación suicida que el resto de la población
  • “Es un problema bastante grave, nosotros como parte de la comunidad gay vivimos un rechazo sistemático, que nace en casa, que se refuerza en la calle”

 

Las tendencias suicidas son mayores entre las personas no heterosexuales y que no se identifican con su género entre el resto de la sociedad ya que son rechazadas de manera sistemática en la calle, sus lugares de trabajo, escuelas e incluso por su propia familia, comentó Manuel Gutiérrez Flores, representante de la asociación civil Colectivo SerGay de Aguascalientes.

El jueves 8 de junio, el suicidio número 57 en lo que va del año en Aguascalientes fue protagonizado por un joven de 20 años quien aparentemente era homosexual, o al menos así lo dio a entender en una carta póstuma que dejó a su madre, a quien reclamó por no aceptarlo.

Como este, son varios los casos alrededor del país en los que jóvenes homosexuales deciden quitarse la vida ante el rechazo, como el de un adolescente de 14 años de la Ciudad de México que cometió suicidio por el constante acoso sufrido en la escuela.


Gutiérrez Flores organizó un evento informativo sobre las necesidades de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI) en el Patio de las Jacarandas, el día de ayer como parte de las celebraciones que se llevan a cabo en el Mes del Orgullo, indicó que la población de este sector tiene mayores tendencias suicidas por el rechazo que sufre.

“Es un problema bastante grave, nosotros como parte de la comunidad gay, de lesbianas y personas trans, vivimos un rechazo sistemático, que nace en casa, que se refuerza en la calle, en la escuela y gracias a los grupos conservadores se está avivando ese odio y la gente gay tenemos una vida en la que nos dicen constantemente que estamos mal y llega un momento en el que no podemos con tanto sufrimiento y se puede llegar a pensar en el suicidio u otra alternativa”.

Este año, detalló, SerGay ha recibido más de 200 personas que buscan apoyo y orientación, de éstas, aunque no especificó, una proporción importante han reportado tener ideación suicida debido a que son rechazados en varios ámbitos de su vida por lo que cuentan con un equipo de sicoterapeutas que los apoyan.

“El rechazo que más duele y que más le duele a las personas con las que nosotros hemos tenido contacto, y lo digo desde nuestra propia experiencia, es el rechazo de la casa. Cuando en casa hay rechazo, pues se quiebra el espíritu y cuando en casa hay amor y aceptación, lo que pase en la calle, en la escuela pasa a segundo término, no genera tanto dolor, tantas heridas.”

 

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous El ojo del emperador / La escuela de los opiliones
Next Pemex debe informar sobre tomas clandestinas detectadas
Close

NEXT STORY

Close

Lectura, para empezar/ Opciones y decisiones 

27/03/2020
Close